Nación
Realizando maniobras evasivas y lanzando la droga al mar, delincuentes trataron de burlar a la Armada; así fue la captura
Aunque emprendieron la huida, la rápida reacción de la Armada Nacional propinó un contundente golpe al narcotráfico.
Armada Nacional, en colaboración con la Fuerza Aérea y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), llevó a cabo una operación exitosa contra el narcotráfico en aguas del mar Caribe, la cual permitió la incautación de 397 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En este despliegue de capacidades de las Fuerzas Militares colombianas junto a las autoridades de Estados Unidos, participaron unidades de superficie y de Aviación Naval de la Armada de Colombia, quienes junto a una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y unidades de JIATFS, detectaron una lancha tipo go fast, que al parecer transportaba sustancias estupefacientes.
Los cuatro sujetos que tripulaban la embarcación, al notar la presencia de las autoridades, arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar y emprendieron la huida, realizando maniobras evasivas. Gracias a la rápida reacción de una unidad de Guardacostas de la Armada de Colombia, se logró la interdicción marítima de la embarcación a 22 millas náuticas al norte de Punta Gallinas, departamento de La Guajira.
Posteriormente, los uniformados recuperaron el alijo en el mar, sacando del agua 16 bultos que contenían 397 paquetes rectangulares con una sustancia que fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.
Lo más leído
Es importante destacar que gracias a esta contundente acción de las Fuerzas Militares y las autoridades de los Estados Unidos, se logró evitar que más de 990 mil dosis de clorhidrato de cocaína fueran comercializadas en las calles del mundo, impidiendo el ingreso de 13 millones de dólares a las organizaciones criminales que utilizan los corredores marítimos para el narcotráfico.
Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
Incautadas más de cuatro toneladas de marihuana
Durante la última semana, en el contexto de las operaciones de control marítimo llevadas a cabo por la Armada de Nacional en el Pacífico colombiano, autoridades encontraron tres embarcaciones que transportaban un total de 4.568 kilogramos de marihuana.
En la primera intercepción marítima, unidades de superficie y una aeronave de la Armada de Colombia detectaron una lancha que navegaba a alta velocidad en el Pacífico norte, tripulada por dos individuos. Durante la inspección, se encontraron 95 costales de diferentes tamaños que contenían sustancias ilícitas.
Debido a las difíciles condiciones meteomarinas, la embarcación se hundió y el personal y la droga incautada fueron trasladados a un buque de la Armada de Nacional para su transporte a Buenaventura. La prueba de identificación preliminar homologada confirmó que los paquetes contenían marihuana con un peso de 2.353 kilogramos.
En otra operación, autoridades detectaron una embarcación en el Pacífico centro, en la que dos individuos navegaban a alta velocidad transportando 1.057 paquetes de alcaloides. La embarcación y los individuos fueron llevados a Buenaventura para su evaluación, y se determinó que se trataba de 1.064 kilogramos de marihuana.
Por último, unidades de la Fuerza Naval del Pacífico se dieron cuenta de una embarcación tripulada por tres individuos a 50 millas náuticas de Bahía Solano, en Chocó, quienes intentaron huir al notar la presencia del personal militar, provocando el hundimiento de la embarcación. El personal de Guardacostas del Pacífico rescató a los individuos y recuperó 46 bultos que se encontraban en el mar.
Todos los individuos involucrados fueron llevados a los puertos de Buenaventura y Bahía Solano para llevar a cabo las correspondientes diligencias judiciales.
Por otra parte, en desarrollo de otra operación de control marítimo, fue localizada una embarcación tipo go fast tripulada por tres sujetos que transportaban alcaloides. En el proceso de interdicción, los sujetos, al notar la presencia de los militares, realizaron maniobras evasivas para emprender la huida, sin éxito alguno.
En la inspección de la embarcación, se hallaron 21 paquetes prensados y 11 canecas, algunas con combustible, que fueron trasladados hasta un buque de la Armada de Colombia que se encontraba destacado en la zona, junto a los detenidos, a quienes los uniformados les brindaron atención médica y alimentación.