Nación

Reapertura de mataderos municipales en Colombia, la propuesta del Gobierno Petro que ya genera controversia

Hay quienes aseguran que la reapertura de los mataderos municipales podría desencadenar una crisis de salud por las malas practicas sanitarias de algunos de estos sitios.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
Matadero
Los mataderos en Colombia deben cumplir con unos protocolos de seguridad dispuestos por el Invima. | Foto: Eduardo Hernández

El anuncio del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, de que están trabajando en un decreto con el que autorizarán, nuevamente, la apertura de mataderos municipales en Colombia, desató una ola de criticas por parte de quienes aseguran que esa medida significa un retroceso para el país.

La propuesta del presidente Gustavo Petro se produjo en 2022 cuando indicó que la reapertura de los mataderos municipales permitiría disminuir el costo de la carne en Colombia.

Intervención del Invima en matadero de Barrancabermeja.
Operativos contra mataderos clandestinos. | Foto: Invima

Sin embargo, figuras reconocidas como el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguran que no es buena idea reabrir estos lugares que en décadas pasadas tuvieron que cerrarse debido a la insalubridad y sacrificio de otros animales como caballos.

“Ningún matadero municipal en Colombia está en capacidad de cumplir con las normas sanitarias, particularmente el Decreto 1500 de 2007. Por ello se cerraron en el pasado más de 400 establecimientos, la mayoría de ellos (305) mataderos municipales”, detalló Valencia en la red social X.

Hay quienes consideran que los mataderos municipales son un foco de problemas sanitarios. Enrique Gómez, director del partido Salvación Nacional, reaccionó al anuncio del ministro de Salud y manifestó que ese proyecto es un retroceso de 40 décadas.

“Para atrás, más de medio siglo con mediocres como Guillermo Jaramillo: vuelven los mataderos municipales y con ellos las enfermedades. Es asombroso cómo en un año los de la cuadrilla del Pacto Histórico regresaron en el tiempo a Colombia más de 40 años”, escribió en X.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el presidente Gustavo Petro cumplirá con la promesa que hizo el año pasado para abrir nuevamente los mataderos municipales en todo el país y que en los próximos días estará listo el decreto.

Durante una sesión del Congreso de la República, el ministro contó que en ese decreto estarán todas las reglas de juego para que los establecimientos puedan abrir nuevamente y que con esa decisión habrá un alivio para los empresarios del gremio que resultaron afectados con el transporte de los productos cárnicos.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo. Ministro de Salud y Protección Social. Bogotá Mayo 26 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

“Ya tenemos listo el decreto para expedirlo, es importante entender que muchas personas están en este momento sintiéndose muy lesionadas cuando el transporte para poder llegar a un sitio de sacrificio se hace tan arduo y tan costoso”, señaló. Jaramillo aseguró que tuvieron en cuenta los llamados que hicieron diferentes sectores y que todos los mataderos que abran sus puertas nuevamente tendrán que cumplir con unos elementos mínimos de salubridad y que habrá una constante vigilancia.

“Creemos que hay mucha infraestructura que en los municipios pueden recuperar y que puedan ser suficientes para poder lograr un adecuado sacrificio con todos los elementos de salud pública. Especialmente sobre la base de que no se siga fomentando el abigeato y especialmente el sacrificio en potreros como lo estamos viendo ahora. Deben tener condiciones sanitarias mínimas y vamos a supervisar que el manejo y control de esos mataderos esté acorde a lo que nosotros vamos a sacar en esa resolución”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Además, en ese decreto quedará claro que serán las alcaldías las encargadas de administrar los mataderos y garantizar la salubridad de estos lugares. “Vamos a estar muy pendientes para controlar esas actividades, los municipios o varios municipios deben unirse para poder solucionar el problema, porque esta es una reclamación que muchos alcaldes le hicieron en campaña al señor presidente”.