CORONAVIRUS

¿Rebrotes de covid? Esto es lo que se sabe en Bogotá, Medellín y Barranquilla

Las autoridades locales han alertado sobre un eventual aumento de casos en los próximos meses.

9 de octubre de 2020
Informe sobre nuevos casos de contagio en coronavirus
MinSalud reporta nuevos casos de coronavirus. | Foto: AFP

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que ante la fase de reapertura que se vive en el país hay un mayor riesgo de contagio. Esto debido a que hay una mayor cantidad de personas en espacios públicos, de trabajo y estudio. No obstante, manifestó que eso no quiere decir que necesariamente ese riesgo “se exprese manera similar a lo que vemos en Europa”.

El funcionario señaló que un rebrote en el país podría ser de menor intensidad.

“Nosotros tenemos una alerta sobre la posibilidad de rebrote. No tenemos completamente el conocimiento del número de susceptibles que queda, es algo que se está construyendo en estos momentos con un esfuerzo muy grande desde Minsalud y el INS con el estudio de seroprevalencia”, dijo.

“Nos toca ser muy claros en el mensaje diciendo que esto no ha terminado, aunque sea claro que en la mayoría de ciudades del país ha venido bajando de manera consistente la afectación”, subrayó el funcionario.

En varias ciudades del país, sin embargo, las autoridades locales han alertado sobre un eventual aumento de casos en los próximos meses. Mientras que Claudia López confirmó un aumento de casos entre el 4 y el 5 de octubre, las autoridades de Antioquia indicaron que están recibiendo un aumento de las llamadas telefónicas de reporte y están en alerta. En contraste, Barranquilla, al parecer, se encuentra estable.


La situación en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que en el mes de noviembre se espera un nuevo pico de casos. No obstante, señaló que esta segunda ola “va a ser mucho menor que la primera” que se registró en la capital del pais.

Según la mandataria, es posible que este incremento de casos sea superado sin necesidad de cuarentenas estrictas, como las que se implementaron entre los meses de marzo y agosto. Señaló que si hay la necesidad de poner en ejecución nuevamente estas restricciones es clave conocer cuáles son las personas que se agravarían.

En sus redes sociales, López alertó esta semana sobre un aumento importante de casos entre el 4 y el 5 de octubre. Según la mandataria este sería por las manifestaciones que se registraron el mes pasado. En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, dijo que a los 14 días exactos de las protestas que tuvieron lugar los días 9, 10 y 11 de septiembre los días 23, 24 y 25 de septiembre se ha constatado un incremento de los contagios.

“La matemática del covid no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento”, dijo.


Antioquia y Medellín

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó en días pasados que habrá un rebrote. Señaló que se podría dar a mediados de octubre.

“No tenemos duda de que va a haber rebrote, pero la especulación es cuándo. Los epidemiólogos de nuestro equipo, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional prevén que en octubre vamos a tener ese rebrote”, dijo el gobernador.

Por su parte, Lina Bustamante, secretaria de Salud del departamento, manifestó que se esperaba un aumento de casos a finales de septiembre, pero este no se produjo.

“Podría haber un aumento después del 15 de octubre y ya en estos días lo hemos visto en las llamadas telefónicas. Este es nuestro primer indicador de alerta, cuando la gente empieza a llamar porque tiene síntomas o se hace prueba y es positiva”, señaló.

Mientras que la Secretaría de Salud de Medellín señaló que luego de un mes del proceso de apertura, tras la nueva fase de aislamiento selectivo, se registra una tendencia a la disminución de casos.


Estabilidad en Barranquilla

El ministro de Salud manifestó que ciudades como Barranquilla ya llevan varios meses estables sin presentar rebrotes. Sin embargo, dijo que la alerta continúa.

“El mensaje que damos a Colombia y para el resto de países del hemisferio donde coincidimos los 44 países miembros de la OPS es el de tener cautela y mantener esa alerta sobre toda la población del continente”, dijo.