Nación
Recapturan en Arauca a presuntos asesinos que se fugaron de cárcel en Venezuela
La Policía logró la identificación y captura de cuatro personas que tienen procesos por homicidio, abuso sexual y hurto en Venezuela.
Que un grupo de conocidos delincuentes se fugue de una cárcel en Venezuela no es problema para las autoridades de Colombia, lo que se convierte en un “chicharrón” para la Policía colombiana es que esos fugados se metan al país, como efectivamente ocurrió.
Siete presuntos delincuentes judicializados en Venezuela por delitos como homicidio, secuestro, hurto calificado y abuso sexual se fugaron de una cárcel del estado Apure y les resultó más fácil cruzar a Colombia que esconderse en su país; sin embargo, la Policía ya tenía el reporte de su fuga y los estaba esperando.
“En la madrugada del pasado 7 de noviembre se generó una alerta en todo el departamento de Arauca por la fuga de una cárcel de Venezuela de ocho detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de Guadualito estado Apure, quienes cumplían condenas por los delitos de homicidio calificado, secuestro, hurto calificado y abuso sexual”, dijo el coronel Fredy Ferney Pérez, comandante del Departamento de Policía Arauca.
Los delincuentes lograron llegar al barrio San Luis en Arauca, la Policía recibió la información a través de la línea 123 y con las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, iniciaron la búsquedamediante entrevistas y verificación de datos, los identificaron y capturaron.
Lo más leído
“Gracias a la información suministrada por la ciudadanía a la línea de emergencia 123 y a la labor desempeñada por integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para brindar tranquilidad en las calles, se logró en el barrio San Luis de Arauca capital la ubicación e identificación de cuatro de los presuntos autores de la fuga”, explicaron desde la Policía en el departamento fronterizo.
Los capturados fueron identificados como Dilson Rafael Laya Álvarez, de 20 años; Carlos Mauricio Melgarejo Jaime, de 32 años; Jorge Leandro Gómez Vergara, de 30 años, y Edixon Diosmar Isarra Vergara, de 24 años. Todos con procesos e investigaciones por delitos muy graves en Venezuela y que querían esconderse en Colombia, de acuerdo con el reporte de la Policía.
La información que entregaron las autoridades de Venezuela sumada a las llamadas que recibió la Policía Nacional en Colombia sobre la presencia de personas extrañas en algunos sectores del barrio San Luis en la ciudad de Arauca, fueron determinantes a la hora de identificar a los fugados, iniciar la búsqueda y capturarlos. La Policía insiste en la importancia de la información que suministra en la comunidad, que en este caso fue fundamental para lograr la recaptura de los prófugos.
Como no tienen procesos en Colombia, la Policía dejó a disposición de Migración a los cuatro recapturados con la intención de que se adelanten los trámites de deportaciónpor medio de los canales diplomáticos correspondientes y con previa comunicación con las autoridades de Venezuela, pues es allí donde deben recluirlos en centros carcelarios y no en Colombia.
“Estas personas fueron puestas a disposición de Migración Colombia, que adelanta los correspondientes trámites administrativos con el vecino país. Se invita a la ciudadanía a seguir denunciando a nuestra línea de emergencia 123 cualquier acto delictivo que afecte la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento”, señaló la Policía.
De acuerdo con la Policía es un resultado más de la efectividad que tiene el modelo de vigilancia por cuadrantes y que responde justamente a las necesidades de cada zona en el país, un trabajo conjunto que se logra también con la colaboración de la comunidad.