VALLE DEL CAUCA
Recapturan por narcotráfico a funcionario de la DIAN vinculado al caso de los Ambuila en Buenaventura
La Fiscalía dice que con el dinero de ese escándalo de corrupción montó una red de narcotráfico.
El caso de Emilson Moreno Granja, alias Emi, tiene desconcertadas a las autoridades. Este funcionario de la DIAN fue capturado hace dos años en medio del escándalo de la familia Ambuila, célebre por sus excentricidades tras hacer operaciones irregulares en esa entidad en Buenaventura. Ahora volvió a ser detenido, esta vez por construir, financiar y gerenciar una supuesta red de narcotráfico que enviaba cargamentos de droga desde ese puerto del Pacífico colombiano hacia Centroamérica y Europa.
Lo que dice la Fiscalía es que con el dinero que alias Emi habría obtenido en el escándalo de corrupción conocido como el ‘Lamborghini’ montó su red criminal en Buenaventura, pese a que la DIAN lo trasladó de ciudad y dependencia mientras avanza el caso por el cual fue imputado hace dos años.
“Las investigaciones dan cuenta de que estas personas, al parecer, adquirían el estupefaciente en Cauca y lo trasladaban a viviendas en Buenaventura (Valle del Cauca). Posteriormente, con la intervención de enlaces que tenían en el puerto, supuestamente coordinaban el ingreso de la sustancia ilícita a la terminal y su camuflaje en contenedores”, señala la Fiscalía en un comunicado.
El ente investigador tiene pruebas de que el dinero invertido en esta red de narcotráfico fue conseguido de manera irregular por alias Emi mientras fue parte del Grupo de Control de Carga de la DIAN en Buenaventura. “Al tiempo que avanzaba el proceso en su contra, la entidad lo trasladó a otra ciudad y dependencia; sin embargo, al parecer, conservó los contactos en el puerto y así logró sacar alijos de cocaína. Por estos nuevos hechos, alias Emi fue capturado en el barrio El Caney de Cali (Valle del Cauca)”.
De otra parte, dos de sus señalados cómplices fueron ubicados en Pereira (Risaralda). Uno de ellos, identificado como Francisco Quiñones Cortés, fue detenido en una lujosa vivienda. Este hombre sería uno de los proveedores de dinero para pagar a los diferentes enlaces en la terminal marítima.
El otro capturado, José Víctor Cueva Ortiz, se desempeñaba como operador de montacargas en el puerto de Buenaventura y, supuestamente, facilitaba la labor de contaminación de los contenedores.
Los tres capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
En el curso de la investigación, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional le han incautado a esta estructura ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, en seis procedimientos realizados en Colombia y dos más en Costa Rica. En estos eventos se ha establecido que la droga iba rumbo a Bélgica.