Cauca
“Recogemos la fuerza pública para que no sean carne de cañón o ampliamos el pie de fuerza”: gobernador del Cauca
El departamento vive un pico de violencia por cuenta de las disidencias de las Farc.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, hico un enfático y desesperado llamado al Gobierno nacional para que inicie un verdadero proceso de intervención en ese departamento, constante azotado por las disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley.
“O recogemos la fuerza pública para que no sean carne de cañón o ampliamos el pie de fuerza porque los estamos exponiendo. Seguramente me van a criticar, pero si no nos unimos todos para reclamar mayores capacidades al Gobierno nacional para que este Cauca que está en guerra con 11 estructuras ilegales, violando flagrantemente los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, vamos a continuar llorando a nuestros niños, la sociedad civil y a la fuerza pública”, dijo el mandatario regional.
De igual manera puntualizó: “Que esta sea la casa de los derechos humanos, pero que aquí también hay una población que podemos construir oportunidad en los territorios y llevar esperanza, algo que solo se logrará con inversión social”.
“La fuerza pública hay que fortalecerla porque estamos perdiendo la guerra y siento que no estamos en igualdad de condiciones. Nosotros tenemos que sobreponernos y reclamarle a quien corresponda en el orden nacional que la esperanza en el Cauca no se puede perder. Queremos acciones que transformen los territorios y no más narrativas”, agregó el gobernador Guzmán.
Lo más leído
Y es que este llamado desesperado no es menor. En el departamento del Cauca, las Farc tienen una república independiente, una especie de zona de distensión que funciona ante los ojos del Gobierno, que perdió completamente el control. Los criminales dominan todo. Desde ese rincón del país, les declararon la guerra a los colombianos. Los habitantes describen lo que están viviendo como una dictadura del horror que secuestra, asesina, destierra, obliga a los ciudadanos a transitar carnetizados y hasta los someten a sembrar coca y marihuana. Es un ‘Estado’ aparte, donde los violentos tienen aterrorizados a decenas de miles de civiles inocentes.
En lo corrido de este mes, disidencias como los frentes Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez han perpetrado atentados terroristas con explosivos en los municipios de Miranda, Corinto, Toribío, Caloto, Morales, Buenos Aires, hechos que dejaron seis muertos y más de nueve heridos.