Guerra en Israel
Recolectan firmas para mostrar la negativa de colombianos frente a la posición del presidente Petro frente al conflicto en Israel
La posición del mandatario frente a la guerra que se ha desatado en Medio Oriente ha generado la condena de varias partes de la sociedad, al manifestar su apoyo a Palestina.
La posición del gobierno nacional frente a la guerra que se ha desatado entre Israel y Hamás ha provocado polémica del país, ya que el gobierno ha evitado calificar el ataque como terrorismo, así como tampoco ha querido referirse a Hamás como un grupo terrorista, ni condenar sus acciones frente a la población civil israelí.
Con este panorama, a través de la plataforma Change.org, miles de ciudadanos quisieron mostrar su rechazo a la posición del gobierno colombiano frente al conflicto que se está desarrollando en Medio Oriente. La petición, de nombre “Firma si NO estás de acuerdo con la posición de Petro sobre el ataque del Hamás a Israel”, ha sido difundida a través de las redes sociales.
Al momento de la publicación, la petición virtual tiene más de 1.300 apoyos en 15 horas que lleva de publicada. Dentro de la descripción, muestran su rechazo a los ataques terroristas. “Nosotros, ciudadanos colombianos de a pie, con inmenso dolor, manifestamos toda nuestra solidaridad al pueblo de Israel en este, uno de los momentos más trágicos de su historia reciente”, dice.
“A nuestros hermanos judíos queremos decirles que, como colombianos, no nos sentimos representados por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en sus declaraciones sobre el grave ataque del cual ha sido víctima Israel”, cuentan en la página web que condenan la posición del mandatario, al que acusan de solidarizarse con el terrorismo al no querer condenarlo.
Lo más leído
El comunicado también condena el asesinato de cientos de civiles en estado de indefensión, al igual que el secuestro de decenas de ellos, así como el asesinato de cientos de mujeres que han sido ultrajadas, torturadas y finalmente ejecutadas por parte de las tropas de Hamás. También afirman su indignación por los niños asesinados y secuestrados durante el desarrollo del conflicto.
“Lamentamos que el Presidente de la República de Colombia, haya sido uno de los pocos que no clasifique a Hamás como grupo terrorista, a pesar de que los hechos bárbaros y brutales hablan por sí solos”, cuenta la página. “Nos solidarizamos con ustedes. Reiteramos como ciudadanos colombianos que el Presidente no nos representa y que es inmenso nuestro dolor por la situación que atraviesa el pueblo de Israel”.
En la sección de comentarios, varios de los firmantes manifestaron su indignación con la posición tomada por el gobierno nacional. “Me parece que Gustavo Petro es una vergüenza para Colombia y sus comentarios sobre la terrible situación que atraviesa Israel, lo confirman aún más”, dice uno de los comentarios dejados en la plataforma.
“Porque por el pueblo de Israel es pueblo de Dios y ese señor que llaman presidente de los colombianos no representa”, dice otro usuario en la red. “No es admisible que un presidente que se dice demócrata, no rechace el terrorismo que ataca población civil sin ninguna consideración”, manifiestan a través de la web.
Comunidad judía rechaza pronunciamiento del gobierno
Este domingo, la comunidad judía en Colombia se refirió a lo expresado por el presidente de la República, Gustavo Petro, y aseguró que, “como organización representativa de la Comunidad Judía de Colombia, rechazamos la obstinación del jefe de Estado en negarse a condenar abiertamente y sin subterfugios, la salvaje agresión de la que fue objeto el día de ayer el Estado de Israel, gran amigo de Colombia, por parte de la organización terrorista palestina Hamás”.
Y agregaron que es algo que sí han hecho la inmensa mayoría de países democráticos del mundo, “incluyendo aquellos gobernados por las fuerzas progresistas y democráticas a las que el presidente tanto admira”.
Declararon que las recurrentes declaraciones del presidente Petro en su cuenta de X, antes Twitter, parecieran estar justificando el accionar de Hamás, sus crímenes de guerra y de lesa humanidad, como el asesinato indiscriminado de mujeres, niños y ancianos, la toma de rehenes civiles, el ataque con misiles a objetivos indeterminados, actitud que no se compadece con quien se presenta como el líder de la “potencia mundial de la vida”.
Y enviaron un fuerte mensaje: “Señor presidente: Hamás es una organización yihadista que no representa al pueblo palestino, que se tomó por la fuerza la Franja de Gaza donde mantiene un régimen dictatorial, usa a la población civil como escudos humanos y su Carta Fundacional, que al parecer no tuvo oportunidad de estudiar, es misógina, teocrática, xenófoba y homofóbica, es decir, todo lo opuesto a los principios que usted dice defender”.