SALUD

Recomendaciones del MinSalud para sectores que retoman labores

La cartera confía en que las empresas cumplan protocolos como el distanciamiento entre operarios y la desinfección de áreas y personal.

27 de abril de 2020
| Foto: Ministerio de Salud

La industria manufacturera reinicia esta semana operaciones de manera gradual en todo el país, mientras continúan algunas restricciones como parte del aislamiento obligatorio decretado por la emergencia sanitaria de covid-19.

Para ello, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 675 de 2020, en la que dictó los lineamientos para la seguridad de quienes trabajan en este sector, recomendaciones complementarias a las que se encuentran en la Resolución 666 del 24 de abril de este año y a las demás medidas que los responsables de cada empresa crean necesarias.

Dentro de las medidas dispuestas está diseñar en las compañías un área de recepción de insumos, así como generar barreras físicas en el área de recepción de facturas y correspondencia.

“Esto último podría ser una ventana que separe a la persona que recibe de las que llevan correspondencia”, dice el Ministerio.

La cartera de Salud también recomienda garantizar el uso de tapabocas y guantes de látex, nitrilo o vinilo “para que entre la recepcionista y el mensajero se reduzca la exposición, así como disponer en la recepción de alcohol glicerinado mínimo al 60 %.

La limpieza de las máquinas es otro factor que se debe tener en cuenta, así como ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de materiales o insumos.

Para el personal operativo, el lineamiento del ministerio indica el uso del protector respiratorio, visual y de manos definidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el riesgo y la maquinaria utilizada.

En el aspecto de ropa de trabajo dentro de las empresas y fábricas, esta debe cambiarse por otra vestimenta al ingresar y antes de salir.

Finalmente, si existe un espacio para la venta al público, la interacción con los clientes debe darse sin contacto, dejando y recogiendo los productos en una zona de entrega y manteniendo la distancia mínima de dos metros.

“En la medida de lo posible, la recomendación es llevar un registro de identificación de proveedores y clientes que sirva como referencia en caso de que algún trabajador sea diagnosticado positivo para covid-19, de modo que se puedan rastrear los contactos”, agrega la cartera de Salud.