Nación
Recomendaciones en caso de emergencia por la tormenta tropical Franklin
Es importante seguir las siguientes recomendaciones para evitar emergencias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Dirección General Marítima (Dimar) confirmaron que la perturbación tropical, que transitaba por el mar Caribe, evolucionó y escaló a la categoría de tormenta tropical bajo el nombre de Franklin.
Según el pronóstico, se espera que atraviese el centro del mar Caribe durante la noche del lunes, 21 de agosto, y posteriormente se desplace hacia el norte, afectando a República Dominicana y Haití en la tarde de ese mismo día.
Las instituciones marítimas prevén que la tormenta tropical Franklin provoque la formación de sistemas nubosos y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Se anticipan precipitaciones moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia y Santander en las próximas 24 horas.
De igual forma, se espera una altura de ola significativa que oscila entre 1,9 y 2,8 metros, afectando principalmente la zona este y noreste del mar Caribe, y en menor medida la zona norte y centro del litoral Caribe colombiano.
Se estiman las mayores afectaciones para el sector noreste del Caribe, donde se esperan valores de altura significativa de ola superiores a 3.9 metros, especialmente los días 22 y 23 de agosto.
La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en conjunto con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNRGD), han activado el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales.
Cada año, la temporada oficial de ciclones tropicales en el mar Caribe y el océano Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, este 2023 Colombia decidió adelantar su inicio en 15 días, con el propósito de garantizar un margen de anticipación suficiente para implementar estrategias preventivas y de respuesta en las áreas afectadas.
Recomendaciones para tener en cuenta
En caso de vientos fuertes, tormentas eléctricas o vendavales:
- Determine cuál será su refugio seguro.
- No se ubique en zonas abiertas, cerca de los árboles, ni tampoco debajo de las estructuras metálicas altas, ya que estas podrían ser objeto de descargas eléctricas.
- No realice actividades deportivas en áreas abiertas.
- Revise las tejas y los techos, para asegurarse de que estas no se vayan a caer.
- Realice una limpieza de techos, canales bajantes y sumideros. Todo esto aportará seguridad a su vivienda.
En caso de alertar por derrumbes y deslizamientos:
- Mantenga revisión del estado de las carreteras, principalmente, en departamentos con alerta roja.
- Si se tiene que desplazar, procure hacerlo durante el día y no en la noche.
- Si tiene conocimiento de algún deslizamiento, avise inmediatamente a las autoridades.
- Evite desplazarse por zonas de alto riesgo.
- Para conocer el comportamiento y estado de diferentes carreteras del país, emplee herramientas interactivas como: Viajero seguro, contáctate al #767, revise por medio del Twitter @numeral767 o en la página web del Invías.
Otras recomendaciones
- No arroje basura en quebradas, ríos, ni calles de centros urbanos, para evitar tapar las redes de alcantarillado.
- Permanezca atento a los comunicados e información emitida por el Ideam y las autoridades de su zona.
- Siga las indicaciones que informan las autoridades.
- Tenga a la mano los números de emergencia necesarios.
- Revise el estado de los acueductos veredales y realice un mantenimiento preventivo.
- Tenga a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada integrante de la familia, así como ropa, agua, un pito y demás herramientas de seguridad que usen en el hogar.
- Use ropa de invierno y tenga a la mano sombrilla.
- Tenga presente las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, especialmente, para embarcaciones menores al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como en sectores del océano Pacífico.
- Determine un plan de emergencia y un punto de encuentro con su familia.