Seguridad
Recompensas de hasta diez millones de pesos ofrecen en Bucaramanga por denunciar a delincuentes
Uno de los focos de las autoridades en este momento es capturar a quienes han cometido varios robos masivos en establecimientos públicos.
Un plan de recompensas de hasta diez millones de pesos por la información que permita capturar y judicializar a delincuentes que vienen afectando la seguridad de la capital santandereana ofrecieron el alcalde y el comandante de la Policía Metropolitana, como una de las estrategias para seguir haciéndole frente a la inseguridad que se presenta en la ciudad.
Y es que son constantes las denuncias, especialmente a través de redes sociales, que hacen los bumangueses sobre la sensación de inseguridad que se vive en la capital de Santander y que en las últimas semanas se ha hecho más latente luego de varios robos masivos en diferentes barrios de las ciudad.
Lanzamos plan de recompensas por hasta $10.000.000 de pesos para quienes nos entreguen información que nos ayude a dar con el paradero de los delincuentes involucrados en los hurtos de los últimos días. Ya capturamos a tres de los presuntos ladrones y vamos por los demás. pic.twitter.com/wVgAF5K4bx
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) April 19, 2021
Es por esto que el anuncio de la recompensa puede ayudar a que surtan efecto las medidas que las autoridades civiles y policiales implementan para mejorar la seguridad.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, compartió que ya se tienen hechos contundentes frente a los delitos cometidos en la ciudad y particularmente los atracos masivos. “Decirles a todos los ciudadanos que vamos a seguir con las capturas, el delito en Bucaramanga no tiene espacio”.
Compartió que aunque se tiene la sensación de inseguridad, los indicadores, en relación con años anteriores, son inferiores. Aun así, continúan fortaleciendo el trabajo con los cuadrantes, el equipo de gestores de convivencia que pasará de 20 a 100 y en articulación con la Policía, el Ejército y la Fiscalía.
La Policía viene adelantando las labores para evitar que los delitos continúen dándose, sobre todo en la modalidad de atracos masivos. Así lo detalló el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Javier Josué Martín Gámez, quien detalló que “en este momento tenemos tres capturas, inicialmente por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Tenemos los videos e indicios de que estas personas pudieron haber participado en los atracos masivos”.
Agregó que entre las pistas y pruebas que tienen se cuentan las prendas que usaron y que se pueden apreciar en dos de los videos que están en manos de las autoridades, por lo que están agilizando las labores de investigación, cruzando información para obtener las órdenes de captura por estos delitos.
Precisamente, una de las capturas es la de un hombre de 23 años por los delitos de receptación y fabricación, porte o tráfico de armas de fuego. Por la información que tienen las autoridades y junto con lo que han reunido por las cámaras de monitoreo lograron identificarlo como uno de los sospechosos de varios hurtos. Además del arma de fuego, se le incautó un bolso con siete celulares sin que acreditara su propiedad, por lo que tras la verificación de los IMEI algunos aparecen reportados como hurtados.
Las autoridades insisten en el llamado a la ciudadanía para que denuncien delitos como el hurto, pues estos permiten hacer seguimiento a los casos y judicializar a los responsables cuando son capturados.
Sobre las recompensas, la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía hacen un llamado para que suministren información al número de celular 3143600387 o al correo electrónico mebuc.sijin@policia.gov.co, creados como canal de comunicación directo con los ciudadanos para garantizarles absoluta reserva.