Nación
Recompensas de más de $1.000 millones por responsables del atentado al Ejército que dejó cinco muertos en Arauca
Por los cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc se ofrecen más de 600 millones de pesos.
Tras el violento ataque del que fue objeto una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó a cinco militares muertos y seis heridos, el Ejército indicó que hay unas recompensas cercanas a los 1.000 millones de pesos por los cabecillas de las disidencias de las Farc y el ELN responsables del atentado.
De acuerdo con la información que entregó la institución militar, se está ofreciendo hasta 638 millones por alias Nacho, cabecilla del frente de guerra oriental del ELN, y alias Arturo, cabecilla del Gao residual estructura 10.
Así mismo, por alias Culebro, reemplazante de la estructura Héroes y Mártires, hasta 400 millones de pesos. Por alias Freddy de las disidencias de las Farc hasta 40 millones de pesos.
Esa alianza entre ELN y disidencias FARC y el juego macabro de planear en Venezuela y actuar en Colombia dejó 5 soldados muertos y 6 heridos. Condolencias para sus familias. Comandante @FuerzasMil y @COMANDANTE_EJC ya están en Saravena dirigiendo acciones contra estos terroristas
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) September 11, 2021
Estos sujetos, dicen las autoridades, serían los responsables del violento ataque contra el Ejército que dejó a los siguientes militares fallecidos: sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo, quien era casado y padre de una niña de 7 años, oriundo de Ituango, departamento de Antioquia, con más de 14 años de servicio. El soldado profesional Julián Adolfo Torres Loaiza, oriundo de Bugalagrande, Valle del Cauca, quien completó siete años de servicio, el soldado profesional Kevin Enrique Sibaja Lambertino, nacido en Montería, departamento de Córdoba, con más de cuatro años como integrante de la institución. Soldado profesional Jeferson Gamboa Robledo, nacido en Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, con cuatro años de servicio. El soldado profesional Kebinson Alberto Campo Flórez, quien era casado, originario de Guamal, departamento del Magdalena, con más de 10 años de servicio.
Sobre los seis militares heridos, indicó el Ejército que se le está haciendo seguimiento a la salud de los soldados profesionales Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo Camilo, Dayvid Alexánder Montoya Palacio, Anderson Jair Ramírez Rojas, y Yoseph Alfredo Peña Vargas.
Sobre los responsables del ataque, el Ejército dijo que los principales cabecillas del Frente de Guerra Oriental del ELN y de las disidencias de los frentes 10 y 28 se encuentran refugiados en Venezuela y “desde allí realizan el planeamiento de acciones terroristas. El Estado de Apure lo han convertido en su área de retaguardia”.
“Durante el desarrollo de operaciones para la protección de la comunidad y la infraestructura crítica del Estado en la vereda Juju, municipio de Arauquita, departamento de Arauca, en un hecho terrorista contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 27, de la Fuerza de Tarea Quirón, perpetrado por los criminales del grupo armado organizado ELN y disidencias de las Farc fueron asesinados cinco integrantes de nuestro Ejército y seis más resultaron heridos”, dijo el Ejército.
“Esta acción criminal habría sido realizada por alias Culebro Viejo, quien se desempeña como segundo cabecilla de la estructura Héroes y Mártires del ELN”, complementó.
Sobre si se presentaron posibles fallas en los protocolos de seguridad del Ejército, indicó la institución que el caso se remitió a la inspección de la entidad. “La inspección del Ejercito hará las verificaciones sobre los dispositivos de las tropas con el fin de generar los planes correctivos y de mejora operacional. Se adelantarán por parte de los funcionarios competentes las investigaciones disciplinarias y de Justicia Penal Militar correspondientes”.
Así mismo, indicó que se ordenó una ofensiva conjunta y sostenida contra el ELN y el GAO, contra la estructura Héroes y Mártires del ELN y GAO residual estructura 10 y que retornarán 300 hombres al departamento con el fin de fortalecer el control territorial y los pasos fronterizos no formales.
“Estos ataques afectan a nuestras tropas, enlutan a nuestras familias, pero no debilitan nuestro indeclinable compromiso de combatir los grupos armados organizados, el narcotráfico y de proteger a todos los colombianos y en este caso especial al pueblo araucano”, finalizó el Ejército.