ANÁLISIS
¿Reconciliación a la vista entre el uribismo y el Equipo por Colombia?
Surgieron mensajes de aproximación de lado y lado. En cualquier momento podría haber avances para superar diferencias. No todo está acabado entre esos dos sectores.
Este miércoles se volvió a entreabrir la puerta para que el uribismo ingrese a la coalición Equipo por Colombia, la alianza de sectores de centroderecha que busca un candidato presidencial de unidad. El uribismo, que había dicho que no podía estar en esa agrupación de fuerzas, porque lo estaban “humillando”, cambió el tono. Y miembros de Equipo por Colombia también respondieron lanzándole un “salvavidas” al uribismo.
Los dos dijeron que no eran partidarios de que el uribismo entrara a ese club, porque los llevaba hacia la polarización.
Otros creen que el verdadero rechazo al ingreso del uribismo es el temor a que este sector les gane a todos en la consulta interna.
Ante esa postura, el candidato presidencial del Centro Democrático respondió también con firmeza el pasado sábado diciendo que ya no estaba interesado en ir a ese grupo.
El problema es que, como está el mapa político en Colombia, parecería que el nuevo presidente de los colombianos saldrá de la contienda de tres coaliciones (de izquierda, centro y derecha) que irán a consulta interna en marzo próximo.
Solo, por fuera de una coalición, el uribismo, que ha sido mayoritario los últimos 20 años, quedaba en riesgo de perder toda opción de ir por el poder este 2022.
La renuncia de Zuluaga a insistir en la coalición generó un gran desconcierto en sectores uribistas, que leyeron la decisión como una derrota anticipada.
Por eso la importancia de las nuevas aproximaciones producidas este miércoles.
Por un lado, el expresidente Álvaro Uribe, en actitud de evidente reconsideración a lo dicho por el candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, el pasado sábado, dijo: “Una coalición tiene que ponerse de acuerdo sobre temas fundamentales, pero no puede pretender un consenso sobre todos los temas”.
De hecho, Uribe aseguró en un mensaje enviado a sus seguidores, que “hay que estar preparados” para mirar con quién se puede hacer la alianza.
“Con quien vaya hacer el partido una coalición -dijo Uribe- no tiene que ser un consenso sobre todo, puede ser un consenso sobre temas fundamentales, pero hay que dejar reservas: el uno piensa una cosa y el otro, otra. Lo que no puede ser es que una expectativa de coalición se pueda montar descalificando a eventuales socios, desconceptuando a eventuales socios, señalándonos de extremistas o polarizantes”.
La postura de Uribe contempla admitir las diferencias como parte de los procesos de aproximación, pero no por ello llegar a la descalificación.
Del otro lado, el precandidato David Barguil, candidato del Partido Conservador y miembro de Equipo por Colombia, también lanzó un salvavidas.
“Quiero pedirle (…) que reconsidere su decisión y nos acompañe sin prevenciones en esta iniciativa que tiene como objetivo final los más altos intereses de Colombia”, le dijo Barguil a Zuluaga, en una carta conocida esta mañana.
Barguil, quien representa a los conservadores en la coalición Equipo por Colombia, ha sido siempre partidario de la entrada del uribismo a esa alianza.
“No quiero cargar en mi conciencia la culpa de que vislumbré el abismo y no fui capaz de hacer nada”, concluye la carta de Barguil, quien representa a los conservadores.
Federico Gutiérrez, independiente pero afín al uribismo, también envió mensajes de reconciliación al candidato del uribismo.
Gutiérrez envió otra carta conjunta a Zuluaga y a Char, protagonistas del distanciamiento, pidiéndoles que piensen primero en el país y pongan fin a sus diferencias.
Echando mano de su condición de “amigo”, Gutiérrez le dijo a Char que piense en sus hijos y en los hijos de los colombianos.
“Si hacemos parte de una coalición llamada Equipo por Colombia, hagámosle honor a ese nombre. Sigamos siendo un equipo que piensa en el país”, le dijo Gutiérrez a Char.
El exalcalde de Medellín les propuso a Zuluaga y a Char encontrarse “personalmente” para conversar.
“Todavía estamos a tiempo de llegar unidos en una sola coalición a primera vuelta. Hay que abrir puertas, no cerrarlas”, insistió.
“Óscar Iván, a ti también quiero hablarte desde un sentimiento genuino de amor por Colombia que sé que compartimos. Esta no es una discusión de partidos. Los valores fundamentales que ustedes y yo defendemos están en peligro, como lo está toda nuestra sociedad y nuestra querida Colombia”, le dijo Gutiérrez al candidato del Centro Democrático.
Barguil y Gutiérrez son los dos integrantes de Equipo por Colombia más cercanos ideológicamente al uribismo.
Hoy también comenzó a hablarse de la posibilidad de que Enrique Gómez Martínez, candidato presidencial del resucitado Movimiento de Salvación Nacional, ingrese a Equipo por Colombia.
Lo que ahora se espera es que de lado y lado den el paso para una cita personal, y que se den las condiciones para que todas las fuerzas de centroderecha vayan unidas a la consulta en la que se definirá un candidato único que represente a esta corriente política.