Nación
Reconocido cantante llanero habría sido asesinado por su esposa y su empleada para quedarse con sus bienes; esta es la historia
El cuerpo presentaba signos de tortura y estaba desnudo.
Luego de siete años de arduos trabajos de investigación, se esclareció la muerte del reconocido folclorista y cantante de música llanera Jhon Vergara, conocido artísticamente como El Duende. Tres personas, entre estas la excompañera sentimental de la víctima, fueron capturadas por este macabro crimen.
Hasta los municipios de Maní y Aguazul (Casanare) llegaron uniformados de la Policía adscritos a la Sijin, en busca de Liliana Montealegre, Meldri González y Óscar Fonseca, quienes serían los presuntos responsables del homicidio de El Duende, indicaron autoridades locales.
“Se logró la captura de dos mujeres y un hombre por el delito de homicidio agravado. La víctima fue identificada como Jhon Vergara, folclorista llanero conocido en la región como El Duende. Sobrenombre que recibió luego de ganar el festival llanero El Duende, el cual se celebra en Nunchia Casanare”, explicó el coronel Efraín García Hernández, comandante de la Policía en Casanare.
Este crimen que enlutó al folclor llanero y a toda la región se registró el 28 de febrero de 2016, al interior de la vivienda que compartía Jhon con su esposa Liliana Montealegre, en el municipio de Maní. Esta mujer, según las investigaciones, habría sido quien ideó el atroz hecho.
Tendencias
Aquel martes, Montealegre con ayuda de su empleada, Meldri González, golpeó a El Duende con un objeto contundente en la cabeza, hasta dejarlo inconsciente. Luego, tomaron un cuchillo -que usaba el cantante como parte de la cultura autóctona de la región- y le propinaron varias heridas, principalmente en el área del cuello, detallaron las autoridades.
Ante la gravedad de las heridas, Vergara perdió la vida de forma inmediata. Minutos después del brutal asesinato, a la vivienda habría arribado Óscar Fonseca, quien sería la pareja sentimental de Meldri González, para presuntamente ayudar a desaparecer el cuerpo.
Fonseca y González, al parecer, tomaron el cadáver y lo subieron a un vehículo Sprint azul; lo llevaron hasta una zona boscosa de la vereda La Consigna, municipio de Maní, y allí lo dejaron abandonado. Horas después, un campesino de la zona descubrió la cruel escena y alertó a las autoridades.
Tras esto, se confirmó que el cuerpo presentaba múltiples signos de tortuga (degollamiento) y estaba desnudo. Unidades del CTI de la Fiscalía se encargaron de realizar la inspección técnica y levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado hacia Medicina Legal.
Desde entonces, las autoridades iniciaron un largo proceso investigativo que los llevó hasta los hoy capturados. El crimen, presuntamente, habría sido orquestado por Liliana, quien pretendía quedarse con las propiedad y dinero que tenía el cantante llanero.
“A este señor lo asesinaron por pretender quedarse con algunos bienes materiales como lo era un establecimiento de comercial, un vehículo, la residencia y una tierra en el municipio de Maní. Al señor Jhon lo asesinaron en su residencia tras recibir golpes contundentes y varias heridas en la cabeza, con un cuchillo que él usaba como parte de cultura”, detalló el coronel García Hernández.
Así mismo, las autoridades revelaron que Meldri González, conocida con el alias Leidy, registra antecedentes judiciales por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y estaría con libertad condicional por el delito de hurto calificado.
Los tres capturados, quedaron a disposición de la Fiscalía 32 Seccional de Yopal y en medio de audiencias concentradas les imputaron el delito homicidio agravado, el cual no aceptaron pese a la contundencia de las evidencias. Sin embargo, fueron enviados a prisión mientras avanza el proceso.