POLÍTICA
Reconteo de votos, ¿la última posibilidad de llegar al Congreso?
Varios aspirantes tienen la esperanza de conquistar su curul.
Luego de las elecciones legislativas de este domingo, algunos candidatos han señalado que, con un nuevo conteo en los escrutinios, podrían asegurar su curul. Varios se han acercado hasta Corferias. El representante Mauricio Toro fue uno de los primeros que acudió a ese centro este lunes. Allí congregó a un equipo de unas 30 personas y encontró que efectivamente había algunos votos que le podían sumar, sin embargo, no fueron suficientes para lograr los casi 2.000 sufragios que le faltaban.
La candidata Anastasia Rubio, de la coalición Centro Esperanza, logró 21.989 votos y está en la misma tarea. Según algunos cálculos, si en la revisión suma 650 votos, tendría una curul.
A César Pachón, número 17 en la lista al Senado del Pacto Histórico, también le faltan algunos votos. Él considera que, si se hace un nuevo conteo, podría llegar junto con otros candidatos del Pacto Histórico. Lo mismo sucede en la Cámara por Bogotá, donde esa alianza que apoya a Petro está buscando una nueva curul.
En una situación similar estarían los candidatos de Fuerza Ciudadana, quienes se quedaron por fuera porque no alcanzaron el umbral. Lograron 439.596 votos de los por lo menos 550.000 que se necesitan, es decir, les faltaría algo más de 110.000 votos.
Tienen la ilusión de lograrlo, especialmente luego de que Petro pidió que los equipos del Pacto apoyen el deseo de apoyar esa lista paralela. Hollman Morris le contó a SEMANA que están en esa tarea en estos momentos.
“Estamos corriendo un software buscando los votos de Bogotá. Es atípica la votación, es como si nunca hubiera hecho campaña en Bogotá. Tenemos varias denuncias donde no aparecen votos que ya teníamos contabilizados y eso nos da pie para pensar que hubo fraude y que evidentemente podemos rescatar los votos”, aseguró el candidato, a pesar de que tuvo 9,511 sufragios, por lo que no es una situación sencilla. Contrario sería lo que sucede con Gilberto Tobón quien sí quedó primero en esa lista con 173.558.
Agregó que cuentan con un equipo de 120 abogados y 50 ingenieros que están revisando el software propio y esperan que mañana tengan esos resultados.
El senador Iván Agudelo, del Partido Liberal, busca también mantener su curul. En su caso, depende de si renuncia el senador Mario Castaño, vinculado formalmente a una investigación penal por parte de la Corte Suprema de Justicia, porque, al parecer, dirigía una red dedicada al saqueo del erario a través de la contratación.