Nación
Recuerde: el abecé de cómo ejercer el voto de forma correcta este domingo
A pocas horas de terminar la jornada electoral, si aún no sabe qué hacer en las elecciones a Congreso de la República y consultas interpartidistas, SEMANA le recuerda el paso a paso de cómo votar satisfactoriamente.
Este domingo 13 de marzo se llevan a cabo las elecciones para escoger el nuevo Congreso de la República y a los ganadores de las consultas interpartidistas. Las autoridades electorales hicieron cambios en la forma de ejercer el voto y muchos ciudadanos, a pesar de haber participado en contiendas pasadas, aún no conocen qué es lo que se debe hacer antes, durante y después de votar.
Por eso, SEMANA le explica la preparación previa, lo que debe pedir en los puestos de votación, de qué forma diligenciar las tarjetas y a lo que tiene derecho en el momento de recibir el certificado electoral.
En principio, los colombianos deben saber con certeza cuál es su puesto y mesa de votación. Para esto, en la página de la Registraduría se tiene que acceder a la plataforma InfoVotantes. Al verificarlo, cuando llegue al recinto deberá revisar en las planillas que se encuentran en las mesas habilitadas.
En caso de que sea jurado de votación y no lo sepa, en este momento es muy tarde iniciar el proceso preparatorio y deberá contar con una excusa válida que lo libre de la responsabilidad. Sin justificación, será sancionado con una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a cerca de 10 millones de pesos.
Tendencias
Antes de salir de su casa, asegúrese de que porta su cédula de ciudadanía en físico o en su versión digital. No se podrá votar con contraseñas, pasaporte o certificados de trámite.
Debe tener en cuenta la hora en la que se acercará a votar. Las mesas estarán habilitadas de 8 de la mañana a 4 de la tarde, momento en el que empieza el escrutinio. En caso de ir a horas distintas, no podrá ejercer el derecho al voto.
Debe llegar a su mesa de votación y ahí también estará registrada su cédula de ciudadanía. Para votar, es necesario entregar el documento en físico a los jurados presentes, quienes subrayarán el número en la planilla.
Ahí deberá pedir los tarjetones de su preferencia. Este es uno de los principales cambios con respecto a las elecciones pasadas.
Para Senado, deberá escoger entre circunscripción nacional y especial de comunidades indígenas. Para Cámara de Representantes, tendrá para escoger circunscripción territorial, indígena o afrocolombiana. Si vota en territorio PDET, podrá escoger el tarjetón de circunscripciones de paz y podrá votar en dos tarjetones para dicha corporación.
Otra decisión importante es la consulta que solicitará, que no le darán a menos de que la pida. Para este año, se ofrecen las alianzas Pacto Histórico (izquierda), Coalición Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (derecha). Solo podrá votar en una consulta por un solo candidato.
Asegúrese de marcar bien sus candidatos. De no cumplir con este requisito, el voto no será válido.
Para votar por una lista, solo tache el logotipo del partido político que desea apoyar. Si el voto es preferente, escoja un número a la derecha. Para Senado, los números van del 1 al 100. Para Cámara, van del 101 al 118.
Es importante resaltar que solo se puede votar por un partido y por un candidato. En caso de votar por varios en un mismo tarjetón, su voto será anulado automáticamente.
En las consultas se debe marcar con una equis al candidato de elección. En ambos casos, su voto podría ser invalidado si dibuja o raya por fuera de las casillas reglamentarias para expresar su preferencia.
En esta oportunidad, las corporaciones van a estar divididas por urnas distintas y se debe leer el enunciado antes de depositar. Después del voto, solo queda pedir de vuelta la cédula de ciudadanía y le será entregado un certificado electoral.
Con el documento que entregan, existen beneficios como prelación en empates de pruebas de ingreso a la educación superior, descuentos del 10 % en instituciones oficiales y rebajas en servicio militar. La más conocida es la media jornada de descanso compensatorio remunerado y, si es jurado, un día entero.