Bogotá
Recuperación del empleo en mayores de 50 años, el reto que falta por cumplir en Bogotá; este es el panorama
En las mujeres ya se recuperó en un 99 % del total de empleos perdidos en la pandemia. En jóvenes, si bien el empleo no se ha recuperado en su totalidad, hoy hay más jóvenes estudiando en comparación con el 2019.
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico entregó un balance de la reactivación económica y de empleo en Bogotá durante este 2022 después de los estragos que generó la pandemia del Covid-19 en la economía de la capital del país y reveló cuáles son los retos a los que se va a enfocar la entidad en el último año de la administración de la alcaldesa, Claudia López.
El secretario Alfredo Bateman destacó que a octubre de 2022 la ciudad ya recuperó el total de empleos perdidos durante la pandemia. La ciudad logró una cifra histórica en materia de reducción de desempleo al pasar de 25 %, como consecuencia de la pandemia, a 9,6 %, con corte al 30 de octubre.
De acuerdo con el funcionario, la ocupación se ha recuperado tanto para hombres como para mujeres. En el 2019, antes de la pandemia, había 1,81 millones de mujeres trabajando y 2,07 millones de hombres. Para el 2020, cuando llegó el coronavirus a la ciudad, se perdieron cerca de 345.000 empleos en mujeres y 275.000 en hombres.
Así las cosas, las mujeres ocupadas en el trimestre julio - septiembre de 2022 son el 99,0 % de las ocupadas en el mismo periodo de 2019, al sumar 1,79 millones de empleos; mientras que los hombres ocupados igual trimestre son el 99,1 % de los ocupados en el mismo periodo de 2019, con 2,05 millones de empleos.
Además de propiciar puestos de trabajo en las mujeres, otros dos grandes retos que se puso la administración distrital en materia de mercado laboral en la ciudad, fue la recuperación del empelo joven y de las personas mayores de 50 años. En la primera materia, Bateman resaltó que el Distrito ha obtenido grandes resultados, no solo por los empleos colocados sino por las oportunidades de educación que se han generado.
“Los jóvenes a septiembre no han recuperado el 100 % del total de los empleos, pero nos dimos cuenta que hubo un aumento importante en la población inactiva. En el mercado laboral, se desagrega población activa e inactiva, la primera hace referencia a personas que pueden estar ocupadas o desempleadas; mientras que en la segunda las personas pueden estar estudiando, en oficios del hogar o en otras actividades”, explicó el funcionario.
Y agregó: “En el caso de los jóvenes, vimos que en el 2022 frente al 2019, no se recuperó el 100 % de los empleos porque muchos de ellos se retiraron de trabajar y están estudiando. Hoy la ciudad de Bogotá tiene 70.000 jóvenes más estudiando que lo que tenía en julio - septiembre de 2019 y ese se debe a un trabajo importante en la Secretaría de Educación”.
Ahora, en cuanto a la recuperación de empleo de mayores de 50 años, el desafío es aún latente. “Hay una población que no avanzamos de la misma manera y tengo que decir que es un reto pendiente para 2023 y fueron los mayores de 50 años, seguramente el próximo 20 de diciembre cuando lancemos el programa de empleo incluyente, ese va a ser el mecanismo para tratar este grupo poblacional”.
“Nos demoramos más de lo que hubiéramos querido, pero ya estamos próximos a lanzar este programa”, resaltó Bateman.
En materia general, el secretario de Desarrollo Económico subrayó que la administración se trazó como meta a 2024, dentro de Plan de Desarrollo, la colocación de 200.000 nuevos puestos de trabajo.
“En la ruta de Bogotá trabaja, la meta es que 200.000 personas consigan trabajo, entre 2020 y 2021 logramos que 19.000 se emplearan y con corte a octubre de este año ya íbamos en 37.000, es decir, prácticamente de lo que hicimos en años anteriores y vamos a terminar este año con cerca de 50.000 colocaciones”, comentó Bateman.
Producto Interno Bruto
Por otro lado, Bateman destacó que para el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 9,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado refleja que el crecimiento de la ciudad fue de 2,3 puntos porcentuales por encima que el de la nación que alcanzó un 7,0 %.
En el tercer trimestre del 2022 crecieron once de las doce actividades económicas, dentro de las cuales comercio al por mayor y al por menor, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y construcción, aportaron el 60 % del crecimiento del valor agregado.
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos; transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida, continuó siendo la actividad más importante en términos de crecimiento para Bogotá, con una tasa anual de 8,9 % para el tercer trimestre de 2022. La contribución de esta actividad al crecimiento del valor agregado de la ciudad fue de 2,1 p.p.
La segunda actividad económica que más aportó al crecimiento del valor agregado en el tercer trimestre del año fue la de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación crecieron 30,9 % en un año aportando 1,7 p.p. a la variación del valor agregado de la ciudad y siendo las actividades con la segunda tasa de crecimiento anual más alta.