Nación
Red de Veedurías denuncia abogados que hacen millonarios cobros por servicios no prestados. Melgar está endeudada por esta situación
Pablo Bustos, presidente de la Red, dice que tiene identificado el ‘modus operandi’ de algunos togados que hacen lo mismo en varios municipios del país.
Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, denunció que en el municipio de Melgar (Tolima), se están presentando millonarias irregularidades con cobros por más de cuatro mil millones de pesos, por presuntos embargos dentro del proceso de contratación de servicios profesionales en este lugar.
El asunto de fondo es que, según la denuncia, los servicios profesionales no se prestaron o en otros casos fueron por montos que no superan los cuatro millones de pesos y eso ha generado millonarias reclamaciones.
“La Red de Veedurías de Colombia denunció formalmente irregularidades en el cobro de servicios profesionales de abogados, no prestados al municipio de Melgar, por cerca de cuatro mil ochocientos millones de pesos, hoy en embargos, que generó el abogado William Jair Galarraga Guzmán, en tribunal de arbitramento cuestionado por el propio Consejo de Estado, al señalar que había irregularidades en el contrato”, señaló Bustos.
@redveeduriascol denuncia millonario embargo a municipio de Melgar por ilegal cobro de honorarios profesionales de abogado por servicios NO prestados según @consejodeestado y con base en dictamen de perito sancionado y excluido lista auxiliares de justicia pic.twitter.com/SUfvcNTMPJ
— RED DE VEEDURIAS DE COL-Pablo Bustos Abogados (@redveeduriascol) September 6, 2023
Bustos explicó en un video que el municipio de Melgar nunca se vio beneficiado por los servicios prestados por el abogado que él menciona.
“El municipio nunca fue beneficiario de su presunta gestión profesional, porque a su vez había sido excluido del proceso en el cual venía actuando y se le impulsaron copias a este abogado, William Galarraga Guzmán, que además se basó esa decisión en un concepto o en un perito de honorarios, Ángel Augusto Zarta, que fue sancionado por 10 años en su calidad de perito, este no era competente, sino para evaluar bienes muebles e inmuebles y a su vez fue excluido de la lista de auxiliares de la justicia, por lo tanto, no contaba adicionalmente con la mínima tarjeta profesional de contador para expedir un dictamen pericial de esta naturaleza”, agregó.
Agregó: “Se trata de irregularidades gravísimas, que ojalá rectifiquen tanto la justicia ordinaria a través de medidas urgentes en materia penal, como del propio Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Tolima, donde se ventila este aberrante caso de cobro de honorarios profesionales a un ente territorial por servicios no prestados”.
Por esa razón, Bustos presentó la denuncia ante la Fiscalía General con la idea de que se investigue a fondo lo que está ocurriendo, ya que es una situación que se estaría replicando en otros municipios de Colombia.
Según Bustos, algunos abogados están abusando de las administraciones municipales y departamentales, demandando las administraciones, lo que genera una parálisis por los embargos a las cuentas.
Además, se pide al Tribunal del Tolima entrar a revisar lo que está pasando ya que esta situación pone en riesgo la inversión social de Melgar y por lo ocurrido hay un embargo que impide hacer cualquier clase de ejecución presupuestal.
¿Cartel de abogados?
Dentro de lo denunciado por Pablo Bustos se señala que hay un grupo pequeño de abogados que se están dedicando a buscar la manera de demandar a los municipios o departamentos, bajo la misma figura, por lo que pidió a alcaldes y gobernadores estar muy pendientes de los contratos para servicios profesionales.
Por ahora, no se ha tenido conocimiento de otros lugares del país donde haya ocurrido algo similar a lo de Melgar, pero Bustos dijo que tiene información de que está ocurriendo, por lo que está adelantando las averiguaciones del caso.
Así mismo, aclaró que estos abogados deberían ser sancionados, de comprobarse que existe un dolo para afectar las arcas de municipios y departamentos con figuras para ganar grandes sumas de dinero.