NACIÓN
Red de Veedurías: funcionaria de la Registraduría estaría liderando revocatoria del alcalde de La Calera
Según Pablo Bustos se encontró que hay servidores públicos que estarían impulsando estos mecanismos de participación en municipios de Cundinamarca.
Aunque por ahora las revocatorias de mandatos están suspendidas en todo el país hasta que el Ministerio de Salud expida un concepto sobre los protocolos para la entrega de formularios y recolección de firmas, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, denunció que en La Calera una funcionaria de la Registraduría estaría detrás de la revocatoria del alcalde de ese municipio.
Según Bustos, después de haber documentado el caso, se encontró que en La Calera hay, por lo menos, la participación de una funcionaria de la Registraduría en ese mecanismo de participación. Esto podría configurar un lío jurídico. Además, Bustos aseguró que dicha funcionaria aparece en los registros de la Función Pública como integrante de dicha entidad.
Por esa razón pidió al organismo electoral que investigue y aclare la posición “privilegiada de funcionarios o contratistas que, trabajando en la Registraduría, estarían detrás de las revocatorias electorales en Cundinamarca” y otras zonas del país.
@redveeduriascol alerta intervención indebida de exalcaldes y contratistas en revocatorias del mandato. En la Calera, los excalcaldes Ana Lucía Escobar y hoy directiva de la @Registraduria, su inhabilitado esposo Jaime Rozo, y el excontratista y el vocero de esta Juan Sánchez pic.twitter.com/j5RO3yIAWY
— Pablo Bustos S. -Red de Veedurias de Colombia- (@pablobustossanc) February 16, 2021
“En Cundinamarca investigamos los casos, recorrimos los municipios y escuchamos a la ciudadanía. Y nos encontramos, por ejemplo, con el caso de La Calera en donde hay un excontratista de la exalcaldesa Ana Lucia Escobar Vargas, quien además trabaja en el organismo electoral. Dicha persona es, Jaime Oswaldo Rozo Perdigón, quien recibió más de 350 millones de pesos en contratos que le fueron adjudicados y curiosamente figura como vocero de la revocatoria en ese municipio donde comparte espacio con otros excontratistas”.
Según el presidente de la Red de Veedurías la revocatoria estaría impulsándose porque a dichos contratistas se les vencieron los contratos y no se les renovaron. “Alertamos sobre la participación de funcionarios públicos en temas electorales de La Calera. Ana Lucía Escobar, posiblemente estaría integrando el cuerpo directivo de la Registraduría y a su vez promoviendo el proceso de revocatoria de mandato. El esposo de ella habría sido sancionado con una multa millonaria por presuntas irregularidades en contratación”.
Por esa razón pidió a las autoridades investigar a fondo el tema ya que las revocatorias de mandatos son mecanismos creados para la ciudadanía que esté inconforme con un mandatario local o departamental y no para satisfacer intereses políticos.
“Los candidatos quemados, contratistas y corruptos están a la espera de recuperar el poder en distintas partes del territorio nacional, conformando así los comités de revocatoria en diferentes municipios y ciudades del país. Curiosamente algunos de ellos le adeudan a Colombia millonarias sumas de dinero como es el caso del exalcalde sancionado de la Calera Juan de Jesús Sánchez Castillo, al parecer, por actos de corrupción.
Así mismo la Organización Juvenil Democracia Nación, a través de su vocera Carolina Gómez, reveló algunos contratos que tuvieron quienes estarían detrás de la revocatoria. “Es el colmo que excontratistas de municipios como La Calera sean los voceros de la revocatoria del alcalde y eso se permita. ¿Todo por la mermelada?”.
Es el colmo que ex contratistas de municipios como @LaCaleraOficial sean los voceros de la revocatoria del alcalde y eso se permita. ¿Todo por la mermelada? @PGN_COL @Registraduria @CNE_COLOMBIA pic.twitter.com/k89yFGTxZj
— CAROLINA GÓMEZ (@carolinagomezsn) February 17, 2021
Lo cierto es que recientemente se negó una tutela que buscaba revivir las revocatorias de mandatos en el país, pero se mantendrán suspendidos hasta que no haya claridad de cómo se operará en medio de la pandemia.