Nación

Red Justas, la estrategia de acompañamiento a víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

Según MinJusticia, se trata de hacerles seguimiento a casos y participación de las víctimas en los procesos.

28 de marzo de 2022
se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Cuando una mujer dice que no, quiere decir que no. ¡Utilice esta imagen para ayudar a detener la violencia contra las mujeres! | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este lunes, el Gobierno dio a conocer la estrategia Red Justas, con la que el Ministerio de Justicia y del Derecho busca darles acompañamiento en procesos en los que las mujeres son víctimas de violencia sexual, especialmente en el marco del conflicto armado. En el evento también participó el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes.

Dicha estrategia está orientada a evitar toda forma de victimización secundaria a través de una red local de acompañamiento emocional y jurídico, y a implementar un proceso de formación dirigido a los funcionarios encargados de la ejecución estratégica para la apropiación de estándares del tratamiento psicosocial y jurídico”, señala el Ministerio de Justicia.

En este contexto, en el marco de Red Justas, señaló el ministro de Justicia, se realizarán jornadas de acceso a la justicia y de reparación para víctimas de violencia sexual en diferentes municipios priorizados del país. En dichas jornadas “se implementarán acciones afirmativas que van más allá de una simple oferta de servicios desconectada de las realidades y necesidades de las víctimas, y que permitirán, por lo tanto, ofrecer un acompañamiento sostenido con sentido transformador y reparador”.

Algunos de los puntos más importantes de la iniciativa son:

Un acompañamiento psicosocial que contribuye a que las víctimas sean reconocidas como tales y puedan expresarse y ser escuchadas, reconstruyan sus historias y reivindiquen sus derechos.

Un sistema de monitoreo y evaluación para la recolección y el análisis de datos sobre la violencia sexual y la violencia basada en género. Con este componente se busca asegurar la investigación y la recopilación de estadísticas e información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia sexual y hechos victimizantes conexos. Así se podrán comprender mejor estos fenómenos del conflicto armado interno en Colombia.

Seguimiento a casos y participación de las víctimas en los procesos, comunicándoles los avances en los mismos a través del acompañamiento territorial. Esto como elemento fundamental para evitar la victimización secundaria en el acceso y para que las víctimas tengan un interlocutor de confianza en el territorio.

A nivel nacional, territorial y de la sociedad civil, más de 20 actores estarán involucrados en la implementación de la estrategia, que estará en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho y bajo el liderazgo de su Dirección de Justicia Transicional.

En 2020, según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), había 90 % de impunidad en casos de delitos sexuales. Había más de 32.092 víctimas de delitos contra la integridad física sexual. De ellas, el 90,47 % son mujeres. La Ley 1448 y el trabajo de las ONG defensoras de los derechos reproductivos reconocen una amplia tipología de delitos: esterilizaciones, uso de métodos anticonceptivos, embarazos y maternidades forzadas.