Nación
Red usaba empresa fachada para transporte ilegal de sustancias químicas: decomisan bienes avaluados en $3.400 millones
En un importante golpe contra el crimen organizado, las autoridades decomisaron 34 bienes pertenecientes a esta red dedicada al transporte ilegal de sustancias químicas controladas.
La estrategia Argenta implementada por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, continúa dando resultados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. En esta ocasión, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ha impuesto medidas cautelares sobre 34 bienes que, se sospecha, pertenecen a una red dedicada al transporte de sustancias químicas controladas.
Estos activos incluyen 11 establecimientos de comercio, 17 vehículos, 5 inmuebles rurales y 1 sociedad, con un valor aproximado de 3.400 millones de pesos. Los procedimientos para asegurar estos bienes se llevaron a cabo en varias ciudades del país, incluyendo Medellín, Girardota, Barrancabermeja, Pasto, Samaniego, Soacha y Bogotá.
Según las investigaciones, los propietarios de estos activos estarían involucrados en el transporte ilegal de ácido sulfúrico, amoníaco, permanganato y cloruro de calcio, entre otros precursores utilizados en el procesamiento de drogas. Al parecer, utilizaban una empresa dedicada a la comercialización de pinturas para dar apariencia de legalidad a estos traslados.
Hasta el momento, 16 personas han sido capturadas y llevadas ante la justicia por su presunta participación en estas actividades ilícitas. Además, en operaciones conjuntas con agencias internacionales, la Policía Nacional ha logrado incautar diversas cantidades de insumos relacionados.
Lo más leído
Los bienes afectados por las medidas cautelares, que incluyen suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, han sido entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
La estrategia Argenta sigue en marcha, con el objetivo de afectar las finanzas de las organizaciones criminales y desmantelar las estructuras dedicadas al narcotráfico en el país.
Bienes de alias Jorge 40 que fueron incautados
Por otra parta, la Fiscalía General, a través de la Dirección de Justicia Transicional, obtuvo un importante avance en la lucha contra la impunidad y el narcotráfico. La Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla impuso medidas cautelares sobre tres propiedades relacionadas con Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y el Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Estas propiedades, ubicadas en Valledupar, departamento del Cesar, presuntamente fueron registradas a nombre de la esposa de alias Jorge 40 como parte de una estrategia para ocultar el patrimonio ilícito.
Uno de los inmuebles afectados es la finca El Mamón, con una extensión de 150 hectáreas, la cual está valorada en más de 2.673 millones de pesos. Esta finca fue utilizada como centro de entrenamiento por las estructuras paramilitares que operaron en esa zona del país, según demostró la Fiscalía en la condena emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá en noviembre de 2014 contra Salvatore Mancuso Gómez y otros 11 postulados.
Los otros dos predios afectados son urbanos y tienen un valor superior a los 2.120 millones de pesos.
El Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional llevó a cabo una exhaustiva labor de investigación que permitió determinar que estos bienes habrían sido adquiridos con dinero proveniente de actividades ilegales del Bloque Norte de las AUC. En consecuencia, se han aplicado medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dichos bienes.
En los próximos días, la Fiscalía entregará estas propiedades al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración, como parte de los esfuerzos por garantizar la reparación a las víctimas y desarticular las estructuras delictivas vinculadas al conflicto armado en Colombia.