NACIÓN
Redada contra el Clan del Golfo deja 198 capturados
Entre los detenidos se encuentra alias ‘Messi’, quien habría financiado campañas políticas en Antioquia.
La Dirección de Investigación Criminal, Dijin, hizo una redada en 17 Departamentos, entre los que están Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que la subregión de Urabá, en donde fueron capturados más de 100 presuntos integrantes del Clan del Golfo.
De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos sobresale el alias de ‘Messi’, un poderoso narcotraficante, quien sería financiador de campañas políticas en Urabá.
“Candado o Messi” inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión del Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de futbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del ‘Clan del Golfo”, indicó la Dijin.
Además, explicó la autoridad que “alias ‘Messi’, quien creaba empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, para camuflar los dineros obtenidos del narcotráfico”.
Tendencias
“De igual manera este importante despliegue permitió la afectación de todas las estructuras criminales que conforman el ‘Clan del Golfo’, de las cuales la más afectada fue la “Erlin Pino Duarte”, con 64 capturas, la Central de Urabá, 61 capturas, la “Roberto Vargas Gutiérrez”, 35 capturas, y la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, con 21 capturas”, manifestó el director de la Dijin, el general Luis Fernando Murillo.
Sobre John Fredy Zapata Garzón, alias “Messi o Candado”, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’, la Dijin indicó que se aplicó extinción de derecho de dominio a 7 empresas, 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 billones de pesos.
“A través de diferentes labores investigativas se pudo determinar que este delincuente también lideraba actividades de narcotráfico y lavado de activos, asociadas con los principales cabecillas del GAO ‘Clan del Golfo’, con rutas para el trasiego de estupefacientes hacia Europa y Estados Unidos, teniendo capacidad para el blanqueo de capitales hasta por 535 millones de pesos anuales, a través de empresas fachadas, inversiones y bienes muebles e inmuebles en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Quindío y Risaralda”, señaló la Policía.
Otro cabecilla capturado es Luís Almanza, alias “Edward”, encargado de las conexiones internacionales del narcotráfico, en zona fronteriza y rutas de tráfico hacia Córdoba. De igual manera tenía la misión de abastecer todos los componentes armados del GAO ‘Clan del Golfo’ en la región, para el accionar contra la Fuerza Pública y el sostenimiento de la confrontación contra el GAO “Los Caparros” en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño, y de igual manera, controlaba actividades de tráfico de armas a través de rutas ilegales en zonas de frontera con Venezuela. Alias “Edward” registra orden de captura por los delitos de: concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas.
El último en caer fue José Martínez, alias “Piero”, encargado de las labores de inteligencia y abastecimiento bélico en la subregión del Urabá Antioqueño, destinado a campos de entrenamiento de componentes armados del ‘Clan del Golfo’, ubicados en la región del Nudo del Paramillo, en el sur del departamento de Córdoba, zona donde además, se ubican los principales anillos de seguridad de alias “Otoniel”, máximo cabecilla de este Grupo Armado Organizado. A alias “Piero”, registra orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas.
“Con este importante golpe se afecta de manera directa esta estructura responsable del suministro de armas, material de guerra para las Estructuras Central y Roberto Vargas Gutiérrez, de igual manera se debilitan estructuras armadas encargadas de proteger y ofrecer seguridad a los cabecillas del estado Mayor del GAO ‘Clan del Golfo’ en la región del Nudo del Paramillo, entre estos alias “Otoniel””, manifestó el general Murillo.