Nación
Redada contra la corrupción en Risaralda. Un exalcalde, tres secretarios y un contratista fueron capturados
La Fiscalía presentó los detalles de una investigación por hechos de corrupción con recursos destinados a vías públicas.
Los habitantes de Santuario, en el departamento de Risaralda, estaban convencidos de que, en la administración de Everardo Ochoa Pareja, como alcalde del municipio, el desastre en que se convirtieron las vías terciarias sería cosa del pasado. La realidad fue la crónica de una mentira anunciada.
Pareja fue elegido alcalde para el periodo 2016 – 2019 y cinco años después fue la Fiscalía la que llamó a rendir cuentas al cuestionado alcalde. Hechos de corrupción lo dejaron en el peor lugar para un funcionario de elección popular: defraudar la confianza de su electorado.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía judicializó al exalcalde del municipio de Santuario, #Risaralda, Everardo Ochoa Pareja; presuntamente implicado en un entramado de corrupción en la suscripción de varios contratos. La afectación a los recursos municipales y al Sistema General de Regalías… pic.twitter.com/sUHCj3Cjfx
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 22, 2023
“La Fiscalía General de la Nación judicializó al exalcalde del municipio de Santuario (Risaralda) Everardo Ochoa Pareja; presuntamente implicado en un entramado de corrupción originado en la suscripción de varios contratos”, señaló el ente acusador.
Junto al exalcalde, otros funcionarios que estuvieron en su administración y que, al parecer, lo acompañaron en las presuntas irregularidades, también se fueron en desgracia junto a su exjefe. La Fiscalía imputó cargos contra dos exsecretarios y un contratista.
Lo más leído
“Por estos mismos hechos están siendo procesados los exsecretarios de planeación Fabio Alberto Gómez Villegas y Yeison Andrés Ríos Ríos; el exsecretario de gobierno Pablo Nelson Ossa Hernández; y el contratista Carlos Tulio Llano”, señaló la Fiscalía durante las audiencias preliminares.
Los investigadores de la dirección contra la corrupción en la Fiscalía recopilaron el material probatorio en contra del exalcalde y los funcionarios que tenían bajo su responsabilidad los recursos públicos destinados a la construcción de vías terciarias en el municipio y que justamente terminaron en las presuntas irregularidades.
“Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía evidencian que mientras Ochoa Pareja se desempeñó como alcalde local durante el periodo 2016 – 2019 radicó ante el Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas del Sistema General de Regalías (SGR), un proyecto para mejorar siete tramos en vías rurales en Santuario”, explicó el fiscal de la dirección contra la corrupción.
La forma en la que se destinaron los recursos incluyó el pago de un contrato para los estudios, otro para la obra, por más de 1.000 millones de pesos y uno más para la interventoría del proyecto. Al final, ni plata, ni carretera. Nada quedó tangible
“La evidencia física recaudada determinó que las propuestas estarían soportadas en estudios falsos; además de haber sido presentadas con hojas de vida de profesionales que nunca autorizaron el uso de sus datos para tal fin. También se constató que se presentaron sobrecostos durante la ejecución”, advirtió el ente acusador.
El listado de conductas fue tan extenso como el material probatorio que recaudó la Fiscalía y que presentó en audiencias de control para imputar cargos por los delitos de: falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, violación de datos personales, falsedad en documento privado, fraude procesal y uso de documento falso.
“Por estos hechos, los investigados fueron capturados por la Policía Nacional en varios operativos adelantados en vía pública de Santuario, Guática y Pereira (Risaralda); y en el municipio de Zarzal (Valle del Cauca)”, dijo la Fiscalía luego de las audiencias de control de garantías.
Ninguno de los capturados imputados por la Fiscalía aceptó su responsabilidad en los hechos, el juez de garantías ordenó una medida aseguramiento de tensión para todos los implicados.