Nación
Redada contra la trata de personas deja ocho capturados en España
Las autoridades de Colombia colaboraron a través de Interpol para lograr desarticular redes internacionales de prostitución.
Una operación internacional contra la trata de personas se desarrolló entre autoridades colombianas y españolas, en donde fueron capturas varias personas que obligaban a mujeres nacionales a prostituirse y vender estupefacientes.
Según las autoridades, en las últimas horas fueron capturadas ocho personas, cinco en Austria y tres en Alicante, España. La investigación señala que los detenidos hacían parte, supuestamente de una organización criminal dedicada a la trata de personas y delitos relacionados con prostitución, favorecimiento a la migración clandestina y contra la salud pública.
Así mismo, indicó la Policía en Colombia, que se está rastreando a una de las principales cabecillas de las redes de tratas de persona que estaría en Colombia y sobre quien pesa una circular roja de la Interpol, es decir, que es una de las personas más buscadas a nivel mundial debido a la gravedad de los delitos por los que se le sindica.
Dentro de las acciones de las autoridades han sido rescatadas de este flagelo dos víctimas ha habían sido reclutadas a través de internet y eran obligadas a vender estupefacientes a los clientes de la prostitución. En lo corrido de este año, 517 personas han sido capturadas por delitos relacionados as la trata de personas, explotación sexual y cerca de 254 han sido reconocidas como víctimas.
Es de anotar que recientemente, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, capturó en cooperación con autoridades de Estados Unidos a 10 personas por el delito de tráfico de migrantes.
Lo detenidos, aseguró la Dijín, hacían parte de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes en las ciudades de Bogotá, Ipiales (Nariño), Medellín y Necoclí (Antioquia).
“En esta operación contra del tráfico de migrantes en la que participaron autoridades de los Estados Unidos, fue capturado Armando Wilson Meneses Tucanez, alias “Poli”, quien actualmente se encontraba con medida privativa de la libertad en residencia, debido a que en el año 2017 fue capturado por el delito de tráfico de migrantes y a la fecha le habían otorgado un permiso de trabajo, el cual aprovechó para continuar delinquiendo”, señaló la autoridad.
La investigación indica que “desde su domicilio ubicado en el municipio de Ipiales del departamento de Nariño, coordinaba con los demás integrantes de la organización criminal el transporte ilegal de migrantes desde Ecuador, cobraba altas sumas de dinero y su red se extendía a todo el territorio nacional, contando con coyotes ecuatorianos, dueños y administradores de hoteles, conductores de buses de transporte interdepartamental, taxistas y lancheros en la costa caribe”.
Añadió la Dijín que “durante las labores investigativas se logró identificar a los integrantes de esta red criminal y conocer la ruta que utilizaban para traficar con migrantes, exponiéndolos a diversos vejámenes inclusive hasta mantenerlos encerrados en hoteles o casas de acopio en contra de su voluntad, quitándoles los pasaportes o pertenencias si no pagaban el costo que cobraban por llevarlos hasta la costa caribe”.
Por último manifestó la autoridad que “esta organización se caracteriza por haber incursionado en el paso masivo de migrantes de varias nacionalidades, entre las que se documentan haitianos, nepalíes, hindúes, bengalíes, africanos, ceilandeses, chinos entre otros; travesía que duraba aproximadamente 236 días, iniciando en el municipio de Ipiales, pasando por Bogotá, Medellín y Necoclí, teniendo como meta final los Estados Unidos, donde se pudieron evidenciar más de 1500 migrantes que pasaron por esta ruta, de los cuales muchos de ellos no alcanzaron a llegar a territorio norteamericano, por la dificultad de este viaje”.