NACIÓN
Redada internacional contra el narcotráfico deja 51 capturados
Durante los operativos fue ubicado un semisumergible con capacidad para transportar hasta tres toneladas de cocaína.
En las últimas horas las autoridades colombianas en conjunto con autoridades internacionales de España, Holanda y Francia lograron la desarticulación de una importante red dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia a Europa.
SEMANA conoció que la redada contra esta organización criminal dejó la captura de 51 personas, luego de que hubiera una cooperación activa entre autoridades colombianas, de Holanda, España y Francia.
Para lograr las capturas, indicaron las autoridades, se llevaron a cabo varios operativos en diferentes países. “El primer operativo se dio tras el intercambio de información y seguimiento a una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de drogas ilícitas, donde la Policía Nacional de Colombia participó de allanamientos simultáneos en las ciudades Valencia, Madrid y El Havre (Francia), allí se capturaron 7 personas, entre las cuales se encuentran 02 ciudadanos venezolanos, 02 colombianos y 03 ciudadanos de Lehavre (Francia)”, indicó la Policía Antinarcóticos.
De acuerdo con la investigación los detenidos participaron, presuntamente, en el envío de aproximadamente 4.100 kg de clorhidrato de cocaína, desde Colombia hacia España, con tránsito en Francia.
Lo más leído
De igual manera, se logró establecer la modalidad de ocultamiento de estas sustancias a través de mercancías o productos lícitos y las coordinaciones que realizaban con integrantes de la organización en nuestro país, desde los lugares de producción hasta las zonas de envío utilizando principalmente el puerto de Buenaventura como plataforma de tráfico de sustancias estupefacientes al exterior.
De manera simultánea, en cooperación con autoridades españolas, se logró golpear a otras organizaciones dedicadas a producir, adulterar y distribuir sustancias ilícitas, logrando además desmantelar un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína y anfetaminas en la provincia de Barcelona.
De acuerdo con la Policía Antinarcóticos de Colombia, por primera vez España incauta un semisumergible cargado con cocaína colombiana. “Se logra incautar la primera embarcación tipo semisumergible en España, una lancha de fibra de vidrio de 15 metros de eslora, la incautación de más de 2.900 kilogramos de cocaína, 12.000 litros de precursores químicos, 700 kg de hachis, más de 100.000 euros en efectivo, documentación relacionada con los envíos interceptados en Colombia, 5 relojes de lujo y 4 vehículos de alta gama”, señaló el director de la Policía Antinarcóticos, el general Hernán Bustamante.
De acuerdo con el alto mando de la policía, en este operativo participaron más de 300 funcionarios policiales, colaborando 5 agencias extranjeras entre ellas la Policía de Colombia, logrando bloquear cuatro cuentas bancarias y la extinción de dominio de un inmueble.
“Entre los capturados figura alias el Enano, un narcotraficante con antecedentes penales que se hacía pasar por empresario para realizar coordinaciones de importación de productos agrícolas que eran contaminados con estupefacientes desde Colombia hacia terminales marítimas del Reino Unido, Bélgica y España”, añadió el general Bustamante.
Entre las autoridades que participaron en la redada contra el narcotráfico se encuentran la Dirección de Antinarcóticos, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, agencias internacionales como la NCA Británica, CBP (EE.UU), EUROPOL, la Policía Nacional de Holanda, España y Francia.
Otros resultados
Es de anotar que recientemente en otro operativo, la Policía Antinarcóticos encontró camuflados dentro de un vehículo tipo grúa 411 kilos de clorhidrato de cocaína, luego de que los uniformados efectuaran un puesto de control en una vía rural en el municipio de Tambo (Cauca), y se percataran que en un compartimento del automotor se encontraban 414 paquetes rectangulares con el alcaloide.
También en el Puerto de Buenaventura, se logró la incautación de 100 kilos de clorhidrato de cocaína bajo la modalidad de contaminación de carga (jabón), en un contenedor que tenía como destino otros países de Centroamérica y posiblemente Europa.