POLÍTICA
Reducir el número de congresistas y recortarles las vacaciones a un mes: la propuesta de Juan Fernando Cristo
El Legislativo quedaría con solo 72 senadores y 120 representantes a la Cámara. También se busca que las vacaciones de los parlamentarios sea de solo un mes al año.
El precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza Juan Fernando Cristo lanzó este jueves una propuesta que, si bien resulta popular para los colombianos, implicaría todo un revolcón institucional: reducir drásticamente el número de congresistas para ahorrarle dinero al Estado.
De acuerdo con la propuesta de Cristo, la idea es que el Senado quede compuesto por solo 72 congresistas (hoy son 108) y la cámara quede reducida a 120 representantes (hoy son 172). Es decir, habría 88 congresistas menos en el país.
Según Cristo, se elegiría un senador por cada departamento y 40 adicionales por circunscripción nacional y 120 representantes a la Cámara, bajo el modelo de distritos uninominales.
El exministro también propuso reducir a la mitad las Unidad de Trabajo Legislativo de los congresistas, que tienen actualmente una asignación mensual de 50 salarios mínimos, lo que, según Cristo, significaría un ahorro de 100.000 millones de pesos al año.
También propuso reducir las vacaciones de los legisladores a un mes y pagarles por sesión asistida y completa, además de eliminarles las dos camionetas de la Unidad Nacional de Protección con que cuenta cada congresista por el solo hecho de serlo. Un esquema básico de seguridad le genera al Estado mensualmente alrededor de 30 millones de pesos, lo que significaría un ahorro de 100.000 millones de pesos anuales.
Si bien esta propuesta resulta llamativa y altamente popular, se podría encontrar con un muro que en los últimos años ha sido difícil de derribar: el propio Congreso.
Para reducir el número de congresistas en Colombia o recortar su tiempo de vacaciones se requiere tramitar una reforma constitucional en el Congreso de la República, un órgano que en los últimos años ha dado pocas muestras de querer reformarse.
Así pasó hace apenas un mes con la reforma que recortaba las vacaciones de los congresistas. La iniciativa superó siete de los ocho debates que requería para convertirse en ley, pero se hundió en el último debate por falta de quorum.
La otra vía, que resultaría peligrosa, pues sería abrir una caja de pandora, es tramitar una Constituyente, una vía en la que, por lo visto hasta el momento, el país no está dispuesto a recorrer.
Otras propuestas
Adicionalmente, Cristo propuso modificar el sistema de recaudo tributario, particularmente en lo referente a las exenciones a las grandes empresas pues, asegura, por dichas exenciones el Estado deja de percibir 12 billones de pesos anuales.
Finalmente, Cristo propuso eliminar las 64 contralorías departamentales y municipales, cuyo gasto anual asciende a los 290 mil millones de pesos.
“En el sector público, además de la corrupción que no logramos detener (en el 2018 se perdían hasta 50 billones de pesos), existe un Congreso de la República demasiado grande, costoso, ineficiente, que no le sirve a los colombianos. Y además un montón de instituciones innecesarias que cumplen exactamente las mismas funciones que otras y cuestan mucho dinero a los colombianos”, manifestó Cristo.
Para el exministro, emprender reformas de este tipo es la mejor forma de responder al “estallido social que observamos los colombianos durante los años 2019, 2020 y especialmente en el año 2021, cuyo detonante fue la indignación colectiva por cuenta de esos privilegios, de los abusos de poder que deben acabarse”.
“Acabar con esos privilegios le significa al erario un ahorro de hasta $14.2 billones de pesos que sese podrían invertir en temas como la cobertura en educación superior, mejorar la infraestructura hospitalaria; ampliar el número de policías y mejorar la tecnología en seguridad; ampliar los cupos del SENA; apoyar emprendimientos los jóvenes y remunerar a las mujeres que dedican su fuerza laboral al cuidado del hogar”, concluyó Cristo.