NACIÓN

Reducir la jornada laboral en Colombia: ¿opción posible?

La aprobación en segundo debate del proyecto de ley para reducir la jornada laboral en Colombia fue rechazada por el Gobierno, pues considera que pone en jaque el empleo.

9 de diciembre de 2020
| Foto: Antes de iniciar la búsqueda de empleo, analice que es lo que buscan las empresas en sus empleados.

El viernes pasado, el Senado de la República aprobó un proyecto de ley del Centro Democrático que tiene como objetivo reducir en ocho horas la jornada laboral semanal (al pasar de 48 horas a 40 horas), de forma progresiva y sin afectar el bolsillo de los empleados colombianos.

En Vicky en Semana, Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco, dijo que le preocupan varias cosas de dicho proyecto, recalcando que una reforma laboral en el país debe ser equitativa entre empresarios y trabajadores.

“Está fuera de contexto en el sentido en que el hecho de que se haga una disminución de ocho horas implica unos extracostos muy grandes para las empresas. Recordemos que el 93 % de las empresas en Colombia son pequeñas y medianas, no grandes compañías, y que obviamente los sectores que requieren más horas y que hoy pagan recargos nocturnos, dominicales, festivos, son precisamente aquellos sectores que están más golpeados por esta pandemia, como son el comercio, el turismo y los sectores de la economía naranja”, agregó Cabal.

Por lo tanto, el presidente de Fenalco señaló que cualquier hora adicional que se necesite trabajar “a partir de la hora 41”, según plantea dicha reforma, habría que pagarla como una hora extra y adicionalmente si es nocturna, como una hora extra nocturna, o si es dominical. “Esto obviamente le quita competitividad y productividad a las empresas, esto es un extracosto aproximadamente del 26 % si sumamos esa posibilidad”, aseguró.

Entre tanto, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, indicó que esta reforma laboral tiene dos grandes propósitos. El primero, aumentar la productividad laboral en Colombia, afirmando que esta es muy baja en el país, ubicándose en un promedio de 0,21 %.

El segundo propósito, según indicó la congresista, es conciliar la vida laboral y familiar de los empleados. “En promedio, los colombianos en las grandes ciudades dedican entre tres y cuatro horas en transporte para su sitio de trabajo (...) La mayor preocupación nuestra es la productividad y tenemos que experimentar nuevos temas buscando que este aspecto suba en Colombia. Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para aumentar productividad laboral”, insistió la senadora del uribismo.

Por su parte Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que este no es el momento para estar discutiendo una reforma laboral en Colombia, recordando que este proyecto fue radicado el año pasado por el Centro Democrático, cuando no había llegado la pandemia del coronavirus.

“Particularmente no creemos que el proyecto garantice que va a haber una mayor productividad laboral, pero sí creemos que hay que priorizar cuáles son las discusiones y esa es la autonomía del Congreso y el Gobierno que se deben dar en este momento. Por ejemplo, nosotros como país tenemos una informalidad laboral que es del 42 % y para las zonas rurales del 86 %. El coronavirus nos ha pasado una cuenta de cobro muy grande en materia de empleo y necesitamos recuperar el empleo que se perdió, generar empleos nuevos y atacar el tema de la informalidad”, opinó Bedoya en SEMANA.

De tal modo, el presidente de la SAC dijo que en lugar de estar discutiéndose en el Congreso un proyecto como el de la reforma laboral, deberían caer en cuenta de que “el palo no está para cucharas” en este momento. Agregó que desde este gremio consideran que se deberían enfocar mejor en temas como la informalidad, la generación de nuevas oportunidades laborales, teniendo en cuenta que el país y el mundo están en el marco de una coyuntura por la pandemia y en una discusión del salario mínimo para el año que viene.

Por su parte Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, manifestó que él estaba medianamente de acuerdo con este proyecto de ley, pues dijo que reconocía que a Colombia lo dejó “el bus de la competitividad y la productividad”, pero lo que más le gustaba es que este proyecto “nos va a poner a hablar de la reforma laboral que tanto necesita el país”.

El congresista también señaló que si Colombia se compara con otros países como los Estados Unidos, Chile, prácticamente se deja en evidencia que al país lo “dejó el bus”, ya que naciones como las nombradas anteriormente son más productivas, y por esa razón piensa que necesita más motivación al desestresar a los empleados y que estos rindan más en sus respectivos cargos.

“Y eso se va a ver repercutido en mayor productividad. ¿Cuál va a ser la fórmula perfecta? Pues eso es lo que vamos a discutir, yo no veo que este proyecto aflore finalizando este año, ya estamos prácticamente ad portas de terminarlo, pero el próximo año ojalá nos aventuremos rápidamente no solo a hablar de estar reforma estructural, para hablar del campo, la informalidad, la generación de empleo, sino para hablar de la famosa reforma pensional”, agregó el congresista Aguilar.