PORTADA

Reelección Santos: La misteriosa llamada de Martorelli que le pasaron a ‘Ñoño’ Elías

En entrevista con SEMANA, el excongresista reveló detalles que darían pie para la obtención de nuevas pruebas en el caso de sobornos de Odebrecht. Según el senador, estos habrían servido para financiar la campaña electoral de Santos.

27 de febrero de 2021
Campaña Santos: la llamada entre el Ñoño y Martorelli
Campaña Santos: la llamada entre el Ñoño y Martorelli | Foto: SEMANA

“Yo cojo el teléfono y ‘veo’ al tipo hablando enredado, prácticamente español-portugués. Dije: qué extraño, era Martorelli”.

Ese fue el preludio de la rápida conversación que Bernardo ‘Noño’ Elías dijo haber sostenido con el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli, luego de que concluyera la entrega del dinero en efectivo a Roberto Prieto, quien en ese momento era el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos.

Los dineros habían sido entregados por Otto Bula, exsenador cordobés, provenientes de la plata que pondría Odebrecht para la campaña presidencial, a cambio de que se agregara un ‘otrosí' en el contrato de infraestructura para la construcción de un tramo de la Ruta del Sol. La petición de los recursos la hizo ‘Ñoño’ Elías, luego de que Prieto le expresara que se había quedado sin plata, hablando de las necesidades que demanda la financiación de una contienda electoral.

Según las declaraciones de ‘Ñoño’ Elías, el exjefe en Colombia de la multinacional involucrada en el escándalo de corrupción en varios países, le dijo que “Roberto (Prieto) nos está ayudando también a terminar con la cuestión del otrosí, ayudémoslos también en esta campaña, que tú sabes que nosotros estamos interesados en esto”.

La intención de Prieto al pasarle el teléfono a Bernardo Elías, según lo sucedido luego de que Martorelli colgara la llamada, parecía ser la de darle cierta certeza (a ‘Ñoño’ Elías), sobre la firmeza del engranaje que estaba avanzando. “Roberto Prieto me miró como sobrado”. De acuerdo con lo revelado por ‘Ñoño’ Elías, cuando posteriormente se encontró con Martorelli, le preguntó sobre lo sucedido en aquella llamada, a lo que el exdirectivo de Odebrecht le respondió que era algo así como un favor por otro: “Roberto es un amigo que nos está ayudando y nos va a ayudar a terminar de sacar este tema, y nosotros les vamos a ayudar a ellos”.

En las declaraciones entregadas por ‘Ñoño’ Elías, el exparlamentario relata que Martorelli, era en realidad dos personas en una. Había uno “sincero, franco, dicharachero, hablador, tomador” y el otro que surgió después de que se destapara el escándalo: “se volvió mentiroso”.

Inclusive, agrega que preparó, de alguna manera, lo que iban a decir públicamente acerca de la forma en que se conocieron: “cuando comienza el escándalo, Martorelli le dice a Otto Bula que, para que no nos enredemos, él iba a decir que me conoció desde la posesión del presidente Santos II. Eso era agosto de 2014″.

‘Ñoño’ Elías también señala que tiene prueba de que Martorelli fue a Palacio, lo que lo vincularía directamente al expresidente Santos, en las maniobras para conseguir los aportes a su campaña.

El excongresista menciona que Martorelli era metódico, “compartimentaba bien las cosas”. Sin embargo, agrega, “cuando se tomaba un trago contaba todo”.

Lo que viene de aquí en adelante causa expectativa. Hay muchas puntas de la madeja que tendrán que ser corroboradas a través de las investigaciones en curso. Por lo pronto, ‘Ñoño’ Elías señala: “Yo tengo la prueba de que sí fue (Martorelli) a Palacio, y no solo eso: es que le cobraron la gestión del otrosí Ocaña-Gamarra”.