NACIÓN

“Reemplazar cemento por verde”: la apuesta de Claudia López con el nuevo POT

La mandataria presentó el proyecto que deberá ser discutido en los próximos meses por el Concejo de la capital. Dice que buscará una ciudad más sostenible en la que la prioridad sea la movilidad, habría ajustes en las localidades.

3 de mayo de 2021
Claudia López medidas
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó este lunes su propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la proyección que tiene para la ciudad hasta 2035. “Reemplazar cemento por verde”, dijo la mandataria, al explicar cuál es el principal propósito.

El proyecto, denominado ‘El POT del renacimiento de Bogotá', fue radicado ante la CAR, que deberá estudiarlo con la Secretaría de Ambiente. Posterior a ello, será debatido en el Concejo de Bogotá.

El POT tiene diez puntos principales divididos en: productividad, inclusión socioeconómica, espacio público, reverdecimiento, descarbonización, consolidación del metro, darle prioridad al peatón y a la bicicleta, el cuidado de la mujer, una ciudad ecourbana e integrada, y el proyecto de Bogotá como región metropolitana.

Sobre la productividad, la alcaldesa dijo que es una urgencia reactivar la economía y más cuando el desempleo ha aumentado al 42,3 %, según cifras del DANE.

La mandataria, en materia de movilidad, dijo que la principal prioridad será migrar a transportes sostenibles, por lo que uno de los objetivos será reemplazar el diésel como la base del transporte público en la ciudad.

Para ello será fundamental la red de metro que, según dijo, llegaría a tener entre cuatro a cinco líneas en toda la ciudad.

“En 15 años vamos a hacer en red de metro lo que no hicimos en 60″, aseguró López. Dijo que los buses serán eléctricos y los de carga espera que puedan ser a gas.

“Estuvimos enfrascados en el debate de si el metro debía ser subterráneo o elevado. Pero el pecado mortal de la primera línea fue haber dejado a su vecino mas importante sin estar integrados a la ciudad”, dijo la alcaldesa.

Así mismo, aseguró que se proyecta que haya siete cables aéreos en toda la ciudad, como TransMiCable, distribuidos de la siguiente forma: dos en Soacha y Ciudad Bolívar para conectarlos con la tercera línea del Metro; otro en San Cristóbal, que quedaría construido en su administración; uno en la carrera Séptima, en el centro de Bogotá, y otro en El Codito.

Así mismo, se hará uno que conecte a San Rafael con La Calera y otro al municipio con Usaquén, según dijo, para brindar alternativas a la vía de Patios.

Las administraciones posteriores decidirán si en la avenida Boyacá se construye otra línea de Metro, que podría tener dos tramos: desde Usme hasta la calle 26, y otro hasta Torca.

Así mismo, se integraría el sistema de transporte masivo con el Regiotram del Norte para conectar a la ciudad con Cundinamarca. Aseguró que se dieron cuenta de que en el proyecto las estaciones no iban a quedar enlazadas al sistema de transporte de Bogotá, por lo que tuvieron que hacer los ajustes. La mandataria aseguró que todo este sistema de Metro, cables y Regiotram será la base del transporte público de la ciudad para ese entonces y los buses serán un alimentador de la red de Metro.

Sobre movilidad, Claudia López aseguró que el peatón y las bicicletas serán los privilegiados por medio del espacio público y la estructura de movilidad de la ciudad. Aseguró que el propósito será “acabar con el reinado del automotor que lleva 150 años”.

Otro proyecto importante para la administración es el corredor verde que se hará en la carrera Séptima. Según dijo la mandataria hace poco se adjudicaron los estudios y diseños de esta obra, luego de un proceso en que tuvo participación la ciudadanía. “Que pase de ser una selva de cemento a ser una selva verde, es perfectamente posible”, aseguró López. Allí se había generado polémica porque se implementaría un modelo de buses similar a TransMilenio cuando la mandataria prometió no adelantar esta obra en campaña.

En materia de industrias dijo que se ajustará el uso del suelo para que la ciudad pueda estar dividida en términos logísticos, para que por ejemplo la zona del aeropuerto se pueda integrar con la Zona Franca de occidente.

En todo el proyecto será fundamental la integración y visualización de Bogotá como ciudad región con otros municipios de Cundinamarca. Según dijo la mandataria se está trabajando en coordinación con la Gobernación del departamento para que, además de los Regiotram que se harán, también se mejoren las vías de acceso de entradas y salidas de la ciudad con los municipios aledaños.

Sobre este punto dijo que en el caso del sur este año salió la contratación para la ALO Sur; se buscarán hacer mejorías en la calle 13, la cual llamó “una trocha en pleno siglo XXI″ (allí también se han generado polémicas por la ciclorruta). Se mejorará la Autopista Norte, la cual considera que todos los recursos de los bogotanos han quedado fuera de la ciudad. Anunció que se integrarán los servicios de transporte tarifaria y logísticamente para que todo pueda estar conectado. Con una misma tarjeta los ciudadanos podrían hacer uso de estos sistemas.

Otro punto importante del POT será la división de las localidades en la ciudad. Se buscará conformar 32 Unidades de Planeación Local (UPL) que serán más pequeñas que las localidades y no tendrán más de un millón de habitantes. Según dijo la mandataria, el propósito de esto es que las personas puedan tener empleo, educación, cultura, recreación, etc., a no más de 30 minutos de distancia. Esto sería a partir de 2027, por lo que también habría que adelantar una reforma política para la escogencia de los ediles de estas UPL. El objetivo es cambiar el panorama de que toda la actividad productiva se dé en el centro amplio de la ciudad para disminuir los trayectos de dos horas desde el sur y el occidente.

En materia ambiental la mandataria aseguró que no tocará la Reserva Van der Hammen y que incluso buscará que se convierta en el mayor bosque urbano de América de unas 1.300 hectáreas. “Hay que empezar por reconocerlo, protegerlo”, aseguró López. Afirmó que se crearán en otros puntos de la ciudad parques zonales que también tendrán carácter de bosques urbanos.

A pesar de lo ambicioso e idealista del plan, sumado a las dudas que se han generado por algunos de los proyectos que ya adelanta la administración, desde el Concejo empiezan a manifestar cuestionamientos por algunos puntos, recalcando las contradicciones de la mandataria en campaña y ahora.

El concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo aseguró que el proyecto de Lagos del Tunjuelito está contemplado en el POT. “Se contradice incluyendo el proyecto y además le cambia el nombre por ‘Reverdecer del Sur’”, aseguró Carrillo.

El cabildante agregó que desde el Concejo se dará el debate para que se respeten los compromisos ambientales.