POLÍTICA
Referendo para revertir la decisión de la Corte sobre el aborto, ¿qué tan viable es?
Adelantar un mecanismo de este tipo en plena época electoral significa un reto mayúsculo para el país, además de las complejidades políticas que se avizoran en el panorama.
Como era de esperarse, la decisión histórica que tomó este lunes la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses, generó júbilo en algunos sectores pero también malestar en organizaciones conservadoras y religiosas, al punto de que ya se empezó a hablar de un referendo para no permitir el aborto en el país.
El debate en la Corte Constitucional era si despenalizaba o no esta práctica que actualmente, en Colombia, se permite solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.
Ahora con la decisión, las mujeres podrán abortar libremente hasta los seis meses de gestación y después de ese tiempo solo podrán hacerlo con las tres causales vigentes hasta hoy en el país.
Sin embargo, no había terminado el alto tribunal de anunciar su decisión cuando ya en algunos sectores que se oponen a este pronunciamiento se empezó a hablar de un referendo.
Tendencias
“Hay que convocar a un referendo para frenar esta locura”, apuntó el expresidente conservador Andrés Pastrana.
Por su parte, el presidente del Congreso, el senador Juan Diego Gómez, pidió que el Legislativo se pronuncie. “Si es el caso, que llevemos este tema a un referendo para que sea el pueblo colombiano el que se pronuncie al respecto”, anunció.
Lo mismo propuso la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra. “La decisión sobre el aborto es violatoria del derecho a la vida del no nacido, del más indefenso. Los colombianos que respetamos la vida desde la concepción buscaremos mediante referendo enderezar lo que la Corte Constitucional ha hecho”, dijo.
¿Qué tan viable sería este referendo? Este mecanismo de participación ciudadana se enfrenta a dos grandes retos.
El primero de ellos tiene que ver con el asunto logístico. Una vez inscrito el comité promotor, contará con seis meses para recolectar las firmas de apoyo, equivalentes al 5 % del censo electoral, es decir cerca de 1,9 millones de rúbricas, si se tiene en cuenta que el censo actual en Colombia es de 38,8 millones de personas.
Este proceso, si es que se decide hacer de inmediato, como han propuesto algunos de los líderes que se han referido al tema, tendría que hacerse en plena campaña electoral, que irá hasta finales de mayo, cuando es la primera vuelta presidencial, o hasta junio si hay segunda vuelta
Adicionalmente, en caso de que se reúnan las firmas, esto no implica que se convoque al referendo de inmediato, pues la Registraduría tendrá que revisar los formularios y corroborar que se cumpla con los requisitos constitucionales y legales exigidos.
Para este proceso, el organismo electoral tendrá 45 días, que podrían agotarse totalmente si se tiene en cuenta que la Registraduría tendrá que estar pendiente, a su vez, del proceso electoral.
Nuevo Congreso
Ante este panorama, se podría pensar en adelantar este proceso después de junio. Sin embargo, ahí es donde nace el segundo gran reto: el político.
En caso de que se reúnan las firmas válidas y la Registraduría así las avale, esta convocatoria a referendo deberá ser aprobada por el Congreso de la República, una tarea que le correspondería entonces a los parlamentarios que se posesionarán el 20 de julio próximo.
El 20 de julio, según han vaticinado los expertos, los sectores alternativos pasarían de ser una bancada con mayor presencia en redes sociales que en curules a una fuerza con la capacidad suficiente para impulsar o bloquear reformas en el Capitolio. Y justamente estos sectores son los que más han defendido el aborto.
“El referendo por iniciativa popular de ninguna manera puede omitir la etapa legislativa propia del Congreso de la República, puesto que se desconocería la división de poderes”, explicó la académica Ana María Palacio, de la Universidad Javeriana.
Y para darle más complejidad al asunto, no se puede olvidar que, luego de aprobado por el Congreso, el referendo debe ser revisado por la Corte Constitucional, la misma que levantó la prohibición del aborto hasta la semana 24.
No obstante, el alto tribunal solo podrá pronunciarse la exequibilidad de los requisitos de forma del proyecto, no sobre el contenido material de la iniciativa.