Nación
Reforma a la salud: con un ambiente político en contra, tras las elecciones, la Cámara de Representantes aplaza el segundo debate
Se alista el debate por los artículos más polémicos del texto.
Este miércoles 1 de noviembre, se tenía previsto retomar la discusión sobre el proyecto de la reforma a salud en la plenaria de la Cámara de Representantes; sin embargo, el debate se aplazó por unanimidad.
En medio de un ambiente tenso, representantes discutían acerca de la escasez de medicamentos que mantiene en vilo al país, que se une a la grave situación financiera que enfrenta la EPS Sanitas, luego de que Cruz Verde informara que, a partir del 15 de noviembre, no suministrará medicamentos a los usuarios de esa EPS.
El representante Alfredo Mondragón hizo el llamado para aplazar el debate. Varios congresistas se unieron a su solicitud y tomaron esa decisión.
La representante a la Cámara Carolina Arbeláez señaló en su cuenta de X: “Se aplaza la discusión de la reforma a la salud. El congreso no puede permitir tanta improvisación, la vida de muchos pacientes está en riesgo por la escasez de medicamentos”.
Lo más leído
Al tiempo, agregó que hace un llamado “para que, cuanto antes, se inicie con el giro directo de los recursos; para eso, no se necesita reforma, solo cumplir con lo establecido en los artículos 150 y 153 del PND”.
Se aplaza la discusión de la reforma a la salud. El congreso no puede permitir tanta improvisación, la vida de muchos pacientes está en riesgo por la escasez de medicamentos.
— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) November 2, 2023
Hago un llamado para que cuanto antes se inicie con el giro directo de los recursos, para eso no se… pic.twitter.com/zShsFxnuDC
Por otro lado, el representante Andrés Forero señaló: “Representantes de varios partidos pedimos aplazar la discusión de la reforma a la salud. Para evitar una derrota que se sumara a la del domingo pasado, el Pacto Histórico, decidió apoyar la iniciativa a último minuto. Si el Gobierno insiste en el radicalismo, perderá gobernabilidad”.
El documento que adjunta Forero en su cuenta dice: “Por medio de la presente, los firmantes solicitamos se aplace la discusión y votación del primer punto del orden del día, proyecto de Ley 339 de 2023, acumulado con el 340 de 2023, 341 de 2023 y 344 de 2023, por medio de la cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.
Representantes de varios partidos pedimos aplazar la discusión de la reforma a la salud.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) November 1, 2023
Para evitar una derrota que se sumara a la del domingo pasado el @PactoCol decidió apoyar la iniciativa a último minuto.
Si el gobierno insiste en el radicalismo perderá gobernabilidad. pic.twitter.com/cE2h14jLm5
Lo que no se ha aprobado de la reforma a la salud
El pasado 10 de octubre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, comentó que “hay que resaltar el trabajo inmenso que ha hecho el Congreso de la República, no solamente hoy, sino también el día lunes 9 de octubre, muy especialmente la Comisión Accidental, que dio vía libre a muchos de los artículos de la reforma. Esta es una reforma que paulatinamente se va entendiendo mejor y va logrando consensos importantes”.
Pero si se trata de consensos, aún hay decenas de puntos que no tienen un acuerdo del legislativo. Algunos son los artículos que acaban con las EPS para crear los centros de atención primaria (Caps) y las Gestoras de Salud y Vida, dos de las entidades que constituirán la base del nuevo sistema de salud.
Lo que suceda en el Congreso será determinante para definir cómo quedó el termómetro político del presidente Petro después de las elecciones territoriales, en las que su coalición de izquierda, el Pacto Histórico, no logró imponerse en las urnas.
Crisis de medicamentos
Los usuarios de la EPS Sanitas se verán afectados en los próximos días, luego de que Droguerías y Farmacias Cruz Verde anunciara este lunes 30 de octubre, a través de un comunicado, que ya no puede seguir suministrándoles los medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos No PBS a los afiliados.
La decisión se debe a que, “al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos”.
El anuncio generó gran preocupación entre los usuarios, quienes, al enterarse de lo ocurrido, no dudaron en comentar en las redes sociales y cuestionándole a su EPS qué va a pasar ahora. En un comunicado, Cruz Verde señaló que se ve imposibilitada para continuar con el suministro por la deuda de la EPS Sanitas.