Salud
Reforma a la Salud: puntos clave para el segundo debate
La auditoría a las EPS es uno de aquellos que ha mencionado el ministro Jaramillo.
La situación de la salud en Colombia está cada vez más tensionante debido a la crisis financiera que argumentan estar viviendo, varias de las EPS que operan en el país.
De hecho, la presidente ejecutiva de Acemi, Ana María Vesga, en días pasados, en entrevista con SEMANA, manifestó ―entre otros puntos― que el Gobierno nacional tiene una deuda de 5.2 billones de pesos, por conceptos como covid-19, vacunación, presupuestos máximos y todos los servicios prestados.
Dicho lo anterior, esta grave situación, hace parte de los puntos que busca cambiar la Reforma a la Salud que ha planteado el Gobierno de Gustavo Petro, tras su llegada al Ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de una rueda de prensa, afirmó que en el actual Sistema de Salud no hay manera de saber dónde se están quedando los recursos que desde el Gobierno (a través de la Adres), le giran a las EPS, porque no hay una forma de auditarlos (revisar los procedimientos y distribución de los recursos), por lo que insistió en la urgencia de una reforma a la Salud.
El ministro Jaramillo, durante una entrevista con Noticias Caracol, hace unos días, este mismo mes de agosto, afirmó: “Yo creo que el Congreso debe ser consciente de que el país tiene que reformarse, de que el país tiene que cambiar. Y el cambio tiene que generarse a través de todos nosotros. El Congreso puede ser la talanquera para que eso no se dé o la posibilidad de abrir nuevos espacios de progreso y desarrollo a través de la reforma (a la salud)”.
Así mismo, Jaramillo sostuvo en una entrevista con la emisora Blu Radio que se implementarán aspectos de la reforma como “los giros directos a las instituciones prestadoras de servicios, la destinación de un recurso importante de la UPC, dedicar lo que no se ha hecho, dineros fundamentales para la prevención, la promoción y la atención primaria”.
Y señaló que incrementarán los recursos destinados a la infraestructura de los hospitales y de los puestos de salud, sobre todo porque buscarán abrir varios centros de atención primaria (Caps), los cuales también están incluidos en la reforma a la Salud.
Así las cosas, hay gran expectativa por el debate que se llevará a cabo en la Cámara de Representantes, y que es el segundo de la reforma que presentó el ministro recientemente, para lograr sacarla adelante, ya que el primero presentado por la anterior ministra de Salud, que designó el presidente Petro, se hundió.
De esta manera, la mesa directiva reagendó el proyecto (de reforma a la Salud) en el orden del día de la plenaria de este miércoles, 30 de agosto. La sesión iniciará a la una de la tarde y el proyecto del Gobierno Petro se encuentra de tercero en la agenda.
La balanza en el Congreso sigue generando diversas posturas, pues, por un lado, el partido Liberal sigue dividido en torno al proyecto y en la Alianza Verde siguen habiendo voces críticas frente a varios puntos de la propuesta del Gobierno. Mientras que por otro, los Conservadores y el Partido de la U también tienen fuertes reservas, y Cambio Radical y el Centro Democrático, opositores, rechazan la iniciativa rotundamente.
Se espera, entonces, que la jornada avance y la reforma pueda ser debatida para modificar aquello que para los usuarios del Sistema no ha venido funcionando de manera óptima.