Política

Reforma a la salud: ¿Qué puntos acordaron el Gobierno y los partidos políticos?

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, dio a conocer los consensos para lograr “humo blanco” con esta iniciativa.

14 de marzo de 2023
Dilian Francisca Toro, presidenta de la U, habla de las reformas sociales del Gobierno.
Dilian Francisca Toro, presidenta de la U. | Foto: Prensa Partido de la U

Después de la reunión sostenida entre el presidente Gustavo Petro y los directores los partidos Conservador y La U, para discutir la reforma a la salud, el primer mandatario acogió las propuestas de las colectividades y reveló que hubo “humo blanco” para tramitar esta iniciativa.

La directora de La U, Dilian Francisca Toro, resaltó la importancia del diálogo para llegar a acuerdos en beneficio de la salud de la población colombiana.

Señaló que se concertaron varios puntos, entre ellos:

- Se mantendrá el aseguramiento mixto, es decir público y privado. El primero estará articulado a través de las Gestoras de Salud y Vida, quienes recibirán un 5% por concepto de administración. Por su parte, el público estará integrado por todos los hospitales públicos del país, los de nivel uno se convertirán en Centros de Atención Primaria CAPS.

Presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud
Uno de los puntos centrales de la reforma a la salud es la creación de los CAPS | Foto: Presidencia

- Teniendo en cuenta que las EPS liquidadas dejarán una deuda grande a los hospitales públicos, éstas serán apalancadas o pagadas por el Estado con el presupuesto nacional con vigencia futuras.

- Continúa la libre elección de los usuarios en cuanto a Entidad Gestora, CAPS y médicos.

- Las EPS intermedias, cuyo estado financiero no es muy bueno podrán acceder a créditos del Estado para que sus usuarios no queden desprotegidos.

Esto implica que el Gobierno tuvo que ceder en la que era tal vez, junto a la estatización del sistema, su propuesta central de reforma: la eliminación de las EPS.

El presidente Gustavo Petro abrió la puerta para que se modifiquen artículos de la polémica reforma a la salud, tras reunión con bancadas de gobierno.
El presidente Gustavo Petro ha venido sosteniendo diálogos con los partidos | Foto: SEMANA

En todo caso, Toro aseguró que el articulado grueso de la reforma a la salud será respaldado, es decir, fortalecimiento de la atención primaria, atención integral en zonas apartadas, servicios extramurales, sistema de información interoperable, dignificación laboral del talento humano en salud y el Consejo Nacional de seguridad social en salud, con menos integrantes de los que propone el Gobierno, y la participación ciudadana, entre otros.

Finalmente dijo que en el transcurso de la semana se realizarán reuniones de las bancadas con técnicos para redactar los ajustes al documento final de la propuesta a la Reforma a la Salud.

Lo que viene ahora

Si bien este humo blanco es un impulso importante para la reforma, la realidad es que la iniciativa todavía tiene un largo camino por recorrer, pues hasta el momento, no hay ponencia y el texto, según reconoció el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, tendrá que volverse a escribir debido a que se va a acumular el proyecto del Gobierno con otras tres iniciativas sobre el mismo tema que radicaron los partidos políticos.

Adicionalmente, durante las sesiones extra, los congresistas le metieron un ‘gol’ al Gobierno: aprobaron la realización de nueve audiencias públicas por todo el país para escuchar “a todos los sectores” involucrados en el tema de la salud. El asunto es que estas audiencias irán hasta el 24 de abril, luego de lo cual sí se radicará la ponencia.

“Posiblemente (la reforma a la salud) vaya a salir de la Comisión Séptima de cámara a finales del mes de mayo, así que posiblemente esto no alcanza a discutirse en la plenaria de la Cámara y naturalmente no lo va a lograr en la Comisión Séptima de Senado y la pasará al Senado antes de que termine el semestre. Yo creo que esto se va a ir para el segundo semestre”, añadió Forero.

Es decir, el trámite no será tan rápido como esperaba el Gobierno.