Reforma a la Salud
Reforma a la salud: reconocido exministro advierte que “va a ser un desastre” para el país
Aseguró que esta norma no ha sido socializada con los diversos sectores de esta industria.
Tal y como se había anunciado desde que se instaló en el poder el pasado 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro alista varias reformas para este 2023, con el fin de cambiar la forma en la que se han venido realizando las cosas hasta el momento en el país frente a temas como la salud, el empleo, las pensiones, la justicia y la paz. No en vano, ya logró que el año pasado le aprobaran la reforma tributaria, con la que ahora buscará meterle la mano al bolsillo a los más ricos del país.
Además del aprobado cambio en los impuestos, actualmente el Gobierno Nacional trabaja en las reformas pensional, laboral y de la salud. Esta última ha sido muy cuestionada, debido a que ya se está hablando de un texto definitivo que conoce el Jefe de Estado y será presentado al Congreso, pero que no ha sido socializado con las EPS, con las organizaciones médicas o asociaciones de pacientes, con el fin de establecer si es o no lo mejor para el país.
Debido a esto, organizaciones como Fenalco, Afidro, la Andi, Asocajas, Acemi, Gestarsalud, la Asociación Colombiana De Enfermos Hepáticos y Renales (ACHR), Pacientes Colombia, entre otros; emitieron una carta en la que manifestaron su preocupación por lo que se está proponiendo y pidieron al Ministerio de Salud que no cierre las puertas al diálogo, ya que esto sería perjudicial para la confianza y la buena imagen que debe generar este gobierno.
“Es de la mayor importancia que esta reforma, que afecta de manera directa la atención en salud de todos los colombianos y la sostenibilidad del sistema, cuente con los espacios de construcción, deliberación y concertación con la voz de todos los actores, como lo ha prometido el Gobierno para esta y todas las reformas. Esto comienza por conocer el texto de la reforma, previa su discusión por el Legislativo”, se lee en la misiva.
Tendencias
A estas críticas se unió recientemente las de un reconocido exministro de Salud en Colombia, quien aseguró que esta iniciativa, tal y como va, promete ser muy perjudicial para la salud de los colombianos y le pidió a su reemplazo en esta cartera que se siente a dialogar con los demás actores de este sistema e integre sus propuestas y observaciones antes de empezar la carrera en el legislativo.
Se trata de Fernando Ruiz, ex viceministro de Salud del gobierno Santos y Ministro en propiedad durante el mandato del expresidente Iván Duque y una de las personas que se ganó el respeto de las autoridades de salud en América Latina por el manejo que le dio a la pandemia del covid-19. Este personaje se pudo convertir incluso en el primer colombiano que llevara las riendas de la Organización Panamericana de la Salud.
“De una reforma que ni siquiera se conoce el texto? ¿Cuál discusión? ¿Qué Congreso de la República certifique cuantas audiencias públicas se han hecho? Esto se quiere pasar a la brava, el proceso huele muy mal y va a ser un desastre para el pueblo colombiano”, dijo el exministro de Salud sobre la reforma a la salud.
¿Qué dice el Gobierno sobre la falta de socialización?
Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo el pasado 20 de enero en la Casa de Nariño, la ministra Corcho contestó a los señalamientos de varios sectores de la sociedad civil que advirtieron desconocer varios de los puntos de la reforma a la salud.
“En el sector salud hay más de 800 organizaciones, 1.500 gremios de todo orden dentro de lo sindical, lo médico, la enfermería, la bacteriología y las asociaciones de pacientes de cada región”, aseguró la ministra Corcho y recordó que el origen de la iniciativa que presentará el Gobierno es la misma sociedad civil.
“Hemos hecho el máximo esfuerzo, aun sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posibles esta reforma a través de diversas audiencias públicas convocadas por el Congreso de la República”, sostuvo Corcho.
Esta funcionaria recordó que ya ha tenido que asistir al recinto parlamentario para responder por citaciones de debates de control político para hablar sobre la reforma a la salud. “Creo que no hay reforma en la historia republicana de Colombia que se haya discutido más que la de la salud sin haber sido radicada aún en el Congreso”, concluyó.
Y sostuvo que después de que el proyecto de ley empiece a andar en el Legislativo, se seguirán adelantando audiencias públicas para seguir debatiendo el contenido del articulado.