POLÍTICA
Reforma tributaria: así está el ambiente en el Congreso
Algunos integrantes de la Comisión Tercera del Senado, donde iniciará la discusión, dejaron sentadas sus posturas.
Los integrantes de la Comisión Tercera del Senado, donde iniciará la discusión de la reforma tributaria en los próximos días, ya empiezan a sentar sus posiciones. La senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical, citó a debate de control político a miembros del Gobierno para hablar sobre algunos puntos que han generado polémica en la opinión pública.
La senadora criticó que se vaya a “cargar la clase media y trabajadora con renta”. Propuso que se elimine el artículo 6 del proyecto que, para Castellanos, generaría una relajación de la regla fiscal en eventos extraordinarios.
La congresista propuso que se desmonte gradualmente el gravamen del 4 por 1.000 para que finalmente se pueda eliminar. “Es un desincentivo a la bancarización, a la formalización y el ahorro”, considera.
“Gravar los recursos patrimoniales es un error, ya que con el 2 ó 3 por ciento, en diez años causaría expropiación patrimonial. Esto genera incertidumbre y pérdida de inversión”, agrega la senadora.
Lo más leído
En la nueva reforma veo elementos regresivos como:
— Emma Claudia Castellanos (@EmmaClaudiaC) April 19, 2021
1. Cargar a la clase media y trabajadora con Renta.
2. El art. 6 del proyecto pretende una relajación de la Regla Fiscal en eventos extraordinarios. Propongo eliminar ese artículo.@SenadoGovCo #ComisiónIII #RealidadFiscal 1/7
Tampoco está de acuerdo con que se pueda llegar a gravar el ahorro o aportes voluntarios a pensión y cuentas de ahorro para el fomento de la construcción. Pide que se eliminen las barreras tributarias y que no vaya a haber un incremento en el gravamen de la gasolina, porque considera que encarecería los alimentos.
Sobre la canasta básica dijo: “No es solidario cambiar la leche, huevos, café, chocolate y otros, de bienes exentos a excluidos; esto traslada el IVA al productor y vía precios afecta la clase media y trabajadora. No hay que cambiar la clasificación”.
A pesar de sus críticas a algunos puntos de la reforma, reconoció que el país se encuentra en una situación financiera compleja y que necesita recursos. Alertó, además, que de no hacerlo podrían ser evidentes las consecuencias en los próximos años.
“El gobierno ha justificado parte de la reforma en el nivel de deuda que bordea el 65 por ciento, pero lo que veo con preocupación es que si no actuamos de manera contundente y tomamos correctivos ahora mismo, para el 2024 podría superar el 70 por ciento”, reconoció la senadora.
Castellanos dijo que esta crisis, más allá de la pandemia, no es culpa del Gobierno, sino que se trata de una consecuencia de las decisiones que se han tomado en los últimos días años. Dice que en este periodo creció la deuda en un 30,2 por ciento.
Los congresistas de las diferentes bancadas aprovecharon el espacio para dar su opinión sobre el texto. Esto deja ver cómo serán las discusiones en esta comisión que será clave para los primeros debates del proyecto y lo que se pueda ajustar.
La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, defendió el proyecto, especialmente el enfoque social que le ha puesto el Gobierno a los programas que ayudarían a los menos favorecidos.
Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, dijo que su posición será “propositiva” y “responsable”. A pesar de que plateó algunos interrogantes, se mostró a favor en algunos puntos y pidió que se desarrolle la discusión con un debate de altura. Reconoció que sin recursos será difícil continuar con los programas sociales.
Richard Aguilar, también de Cambio Radical, habló de la necesidad del Gobierno de recaudar fondos, pero cuestionó algunos puntos. Dijo que desde su óptica esta no será una reforma estructural y al próximo Gobierno le tocará sacar adelante otra iniciativa de este tipo en los primeros años de mandato.
Gustavo Bolívar recalcó que efectivamente el Estado necesita recursos, pero criticó que la reforma está “mal encaminada”, desde su perspectiva, porque afectaría a la clase media. El senador de la Colombia Humana aseguró que las leyes para controlar la evasión de impuestos son muy “laxas”. “Yo pediría que aprobemos la cárcel para evasores”, dijo Bolívar y pidió fortalecer a la Dian.
El director de la Dian, Lisandro Junco, respondió este punto. “A partir de 2018 generamos un cumplimiento de la meta del 108,1 por ciento. Posteriormente, en el 2019, crecimos considerablemente en el recaudo bruto por el excelente resultado en la lucha contra la evasión en un 100,62 por ciento”, aseguró. Según la información brindada por Junco, en 2020 fue de 13 billones de pesos y con corte a abril de 2021 señaló que va cumpliendo la meta en un 90 por ciento.
Iván Marulanda, de la Alianza Verde, se enfocó en los problemas sociales que vive el país. Pidió que se tenga en cuenta que en medio de la crisis son más los colombianos en situación de pobreza que están padeciendo falta de alimentos. También dijo que se están quebrando las empresas y que por eso el enfoque de la reforma debería ser el social. Aunque criticó que el proyecto presentado por el Gobierno “no sirve y no responde a esta crisis”, dijo Marulanda.
Efraín Cepeda, del Partido Conservador, precisamente resaltó que Ingreso Solidario vaya a ser permanente, la gratuidad de la educación pública, incentivar contratación de jóvenes y reducción de impuesto de renta a MiPymes. No está de acuerdo con eliminar la categoría de “exentos” para productos de la canasta familiar, el impuesto de renta a personas naturales a partir de 2,6 millones de pesos y el impuesto al patrimonio.
El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, respondió las dudas de los senadores. Dijo que es prioritario seguir atacando la evasión con la Dian, pero hay que llevar a cabo otras medidas que generen los recursos. No estuvo de acuerdo con eliminar el artículo de Regla Fiscal que pidió la senadora Castellanos.
“En este esfuerzo que está haciendo toda la sociedad colombiana es importante que las personas que tengan más de 70 millones de pesos solo en dividendos tengan un aporte mayor que va a ir creciendo”, dijo el viceministro. Recalcó que para dar los subsidios que se proponen en materia social para los colombianos de menores recursos, es necesario tener ese financiamiento y por eso esa discusión no debe desligarse.
El Gobierno ya le puso mensaje de urgencia a la reforma, por lo que el proyecto arrancará en firme su discusión en los próximos días en comisiones conjuntas en esta Comisión Tercera, junto con la de la Cámara; así como las cuartas de ambas corporaciones, en las que se harán los primeros reparos del proyecto y las primeras modificaciones.