| Foto: Revista Semana

POLÍTICA

Reforma tributaria: liberales ratifican que votarán en contra de la iniciativa de Gobierno

Después de una reunión de bancada, se tomó la decisión de ratificar el rechazo a la reforma presentada por el ministro Alberto Carrasquilla.

27 de abril de 2021

Aunque la decisión ya se venía cocinando, este martes se conoció que el Partido Liberal no apoyará la reforma tributaria del Gobierno nacional y tampoco se aceptará una negociación para elaborar una contrarreforma, como lo han propuesto algunos sectores políticos.

El expresidente César Gaviria, reunió a todos los congresistas del partido para dialogar sobre la iniciativa que presentó el Gobierno nacional y hubo un acuerdo mayoritario en que no es una reforma viable por afectar directamente a la clase media del país, en medio de la pandemia por el coronavirus. “No le pido la renuncia porque se queda, mejor que se vaya y que no nos joda más. El ministro Carrasquilla resultó más peligroso que la misma pandemia” dijo Gaviria.

Todos los congresistas del partido estuvieron de acuerdo con la dirección liberal y por ello, se votará en contra de la reforma tributaria. Eso sí, se apoyará la ponencia que pida el archivo de la iniciativa, texto que se está redactando y se presentará en los próximos días en las comisiones económicas. “Reunidos todos los congresistas, tomamos la decisión de no apoyarla. Eso sería como pedirle a un anémico que done sangre y por eso votaremos no a la tributaria”, dijo el senador Luis Fernando Velasco.

El representante a la Cámara, Alejandro Vega, dijo durante la reunión que no era viable respaldar esa iniciativa porque iría en contra de los postulados de la colectividad y que no se apoyaría, por ejemplo, un IVA para los servicios públicos y la afectación económica para los sectores populares. “En bancada del ‪@PartidoLiberal hemos decidido unánimemente votar NO a esta reforma tributaria lesiva y en contra los intereses del agro y de los colombianos”.

Con esta decisión del liberalismo, queda totalmente descartada la posibilidad de una contrarreforma que se estaba promoviendo en los pasillos del Congreso para modificar el texto original que fue radicado por el Gobierno. “Decidimos no apoyar la reforma tributaria, ni hacerle ajustes, ni retoques, cualquier reforma tributaria es inoportuna en esta circunstancia crítica que vive el país en temas sociales y económicos”, dijo el senador Guillermo García Realpe.

Toda esta discusión se dio en medio de unas duras críticas de Gaviria al ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, de quien dijo “era más peligroso que la pandemia” del coronavirus. “Estamos avanzando a una situación muy grave y catastrófica. Nadie con sus amenazas ni el Gobierno me van a callar. No le tengo miedo a nadie. No le tuve miedo a Pablo Escobar, mucho menos le voy a tener miedo a Carrasquilla”.

El jefe del liberalismo indicó que es muy complicado frenar el paro nacional que está programado para este miércoles y que es culpa del Gobierno por presentar esa iniciativa en esta coyuntura. “El Gobierno cree que la pandemia es su mejor aliado y que puede hacer un acuerdo con ella. Ellos creen que con la pandemia pueden cancelar todos los paros y eso es muy difícil, están equivocados pensando que todo lo frenan con la pandemia. En medio de este descontento no frenarán ese paro y menos con esta tributaria”.

| Foto: Semana. León Peláez.

Ahora el ministro Carrasquilla, deberá tomar nuevamente su calculadora para hacer las cuentas de los votos que necesita para aprobar la reforma tributaria, ya que en el papel, pareciera que la iniciativa empezó a naufragar.