POLÍTICA
Reformar la JEP: una de las propuestas del general (r) Mendieta para llegar al Senado
Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo secuestrado por las FARC más de 11 años, estará en la lista del Centro Democrático para llegar al Senado en 2022.
Aunque queda mucho camino por recorrer para las elecciones legislativas en marzo de 2022, varios partidos políticos están en la búsqueda de personas que integren sus listas al Congreso.
Una de esas colectividades es el Centro Democrático, en donde ya se confirmó que estarán el actor Jorge Cárdenas, la lideresa de víctimas Lorena Murcia, el excandidato a la alcaldía de Bogotá Miguel Uribe y el general (r) Luis Mendieta.
Justamente, el exoficial de la Policía, quien estuvo secuestrado durante más de 11 años por las FARC, le contó a SEMANA que logró el aval del Centro Democrático después de una extensa reunión con el expresidente Álvaro Uribe, en donde expuso las razones por las cuales debería estar en el Legislativo representando a las víctimas del conflicto.
Esa reunión se adelantó de manera virtual y Uribe le pidió que ampliara sus propuestas programáticas para definir el aval, que finalmente se le otorgó. “Nuestros seguidores trabajaron con distintos candidatos y ahora con esta oportunidad seguiremos trabajando. Se consolidó una reunión con el expresidente Álvaro Uribe y ahí escuchó nuestra propuesta y se logró el aval para participar en política. Él reconoció el trabajo que venimos adelantando desde hace varios años en donde hay oficiales retirados y población civil”.
Lo más leído
Mendieta no es ajeno al mundo de la política. En 2018 fue candidato a la Presidencia por el movimiento Patria Nueva, pero las firmas no le fueron reconocidas finalmente. Por esa razón respaldó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. En 2022 le apostará al Senado con el respaldo del uribismo.
“Nuestro movimiento Patria Nueva está trabajando desde hace cuatro años, pero en las pasadas elecciones nos negaron la posibilidad aunque tuvimos más de 500 mil firmas. Pedimos al CNE que así como las FARC tenían representación política, pues las víctimas también, pero no se logró por una persecución política”.
Dice tener varias propuestas para consolidarlas en el Congreso. Por ejemplo, crear unas curules para las víctimas de las FARC y una reforma a la Jurisdicción Especial para la Paz. “Se debe reformar la JEP para que haya representación de las víctimas. En la Comisión de la Verdad, en la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y en el Consejo Nacional Electoral también debe haber presencia de un representante de la víctimas”.
Dice que defenderá a los integrantes de la fuerza pública para que no sean juzgados por la JEP y que sea únicamente competencia de la Justicia Penal Militar. A su juicio, muchos integrantes de las Fuerzas Armadas se ven obligados a acudir a la JEP a pesar de no querer hacerlo.
“Las víctimas del conflicto también deben ser incluidas en trabajos del Estado como se les dio a los exintegrantes de las FARC en la Unidad Nacional de Protección”, dice Mendieta.
Dentro del paquete de propuestas que tiene para llegar al Senado también cuenta con el tema de las 16 curules de paz, tema que está en veremos y es fruto del Acuerdo de Paz. “Es un tema para revisar porque la izquierda quiere apoderarse de ellas, pero los exsecuestrados debemos participar de ello”.
Dice que las FARC no debería tener representación política y que mucho menos deberían estar en el Congreso quienes tengan señalamientos de crímenes de lesa humanidad. “He rechazado invitaciones a foros y conversatorios en donde hay presencia de exintegrantes de FARC porque ellos no han dicho toda la verdad y no ha reparado a las víctimas. Por eso enfrentaré a quienes están allí en el Congreso como criminales de guerra, de lesa humanidad, que deben responder por todo lo que hicieron”.
Seguramente las propuestas del general Mendieta generarán un amplio debate en el país porque volverá el tema de reformar la Jurisdicción Especial para la Paz, tema que ha sido bandera del Centro Democrático.
La colectividad liderada por Álvaro Uribe continúa en la confección de sus listas para 2022 porque el expresidente no volverá al Congreso y deben tener nuevas figuras políticas.