Nación
Reforzar campañas para evitar más quemados con pólvora, la petición de la Procuraduría a las Gobernaciones ante las cifras de afectados en este diciembre
El Ministerio Público solicitó a la Policía Nacional reforzar las acciones de inspección, vigilancia y control del uso,
Apenas van 7 días del mes de diciembre y el número de quemados que ya llega a 74 empieza a preocupar a las autoridades ante los constantes llamados sobre los peligros que el mal uso o manejo de la pólvora puede generar, ocasionando graves accidentes y personas afectadas por quemaduras.
Ante la situación, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), liderar y coordinar con las autoridades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, una serie de acciones y medidas necesarias para prevenir riesgos y accidentes por el uso y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos durante las festividades de fin de año.
Según un comunicado emitido por el ente de control también le solicitó a la Policía Nacional, reforzar las acciones de inspección, vigilancia y control del uso, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de pólvora.
“Así como los registros y permisos de funcionamiento de establecimientos de comercio y personas naturales o jurídicas dedicadas a su producción, venta y comercialización”, dijo la Procuraduría en el texto.
Lo más leído
Una recomendación y solicitud que no solo aplicara para las autoridades como Policía e ICBF sino que también va direccionada hacia los mandatarios locales y regionales, quienes, como indicó la Procuraduría, deberán realizar “acciones concretas e inmediatas para la prohibición del uso de la pólvora y para evitar el riesgo que corren los menores de edad cuando, de manera irresponsable, se les permite el uso y la manipulación de artículos pirotécnicos”.
“Promover campañas de sensibilización y prevención en relación con las consecuencias que acarrea la manipulación de estos elementos”, señaló el ente disciplinario.
El Ministerio Público confirmó que continuará realizando vigilancia preventiva y control de gestión a través de sus procuradurías territoriales y delegadas.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en los primeros seis días del mes de diciembre 74 quemados por estos juegos pirotécnicos, un 23 % más, en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 60 casos.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a padres, madres y cuidadores para que creen “redes de protección” con el objetivo que los menores no resulten afectados, ya que la cifra de menores quemados supera los 28, según el INS.
Lamentablemente, ya se confirmó que una persona falleció en Colombia a causa del uso de pólvora, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud.