Nación
Refrescan la memoria a Petro y sus seguidores: así apoyaban bloqueos y se oponían al aumento de la gasolina; ahora hacen lo contrario
El presidente y sus seguidores en su momento apoyaron los bloqueos en las vías y se opusieron al aumento de la gasolina, pero ahora han cambiado de opinión y exigen otra cosa.
El paro camionero completó su tercer día este miércoles, 4 de septiembre, y por el momento está lejos de acabarse. Gobierno y transportadores continúan con las negociaciones por el precio del ACPM, pero hasta el momento no llegan a ningún acuerdo, mientras que millones de colombianos se han quedado sin transporte y se han visto obligados a caminar durante varias horas.
La situación ha desatado opiniones de diferentes orillas: por un lado, está quienes acompañan la protesta de los conductores, mientras que por el otro aquellos que exigen que se levanten los bloqueos. Uno de los temas que más ha dado de qué hablar, es el cambio de posición que han tenido muchos frente a los bloqueos, el paro y el aumento de la gasolina, especialmente el presidente Gustavo Petro y sus seguidores.
Por redes sociales han salido a relucir y les han refrescado la memoria de cuando ellos, los petristas, invitaban a las personas a salir a las calles y bloquear las vías para, supuestamente, exigir y hacer respetar sus derechos. Sin embargo, ante el panorama que se vive ahora, la perspectiva ha cambiado y piden que se permita el tránsito libre de los vehículos y los ciudadanos.
Le refrescan la memoria a Petro y sus seguidores
La senadora María Fernanda Cabal, congresista del Centro Democrático, ‘desempolvó' un viejo mensaje que el ahora presidente escribió en el año 2019, cuando era senador y el Gobierno era liderado por Iván Duque. En este, el líder del Pacto Histórico incitaba a las personas a salir a protestar.
Lo más leído
“No saquen el carro, permitan que sus trabajadores vayan al paro, cierre su comercio, saque su bicicleta, su guitarra, su voz. Si es trabajador sin permiso vaya al paro. Hoy es día de multitudes y alegrías, de gritos y voluntad colectiva. Hoy se construye nación, paz y democracia”, escribió en ese momento el hoy jefe de Estado.
La situación no es diferente para algunos de sus alfiles, como es el caso de Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), a quien le están recordando unas palabras que escribió en el año 2013 en apoyo a un paro. Una gran casualidad es que también estaba relacionado con el precio del ACPM.
“Se viene el paro camionero. El Gobierno habla de bajar el ACPM. Más le vale que ponga la gasolina a 5.000 pesos o nos vamos a las calles a reclamar lo justo”, decía el exsenador en ese momento.
Además de esto, también hay un video de Bolívar invitando a las personas a movilizarse y bloquear. Asimismo, en el año 2015 escribió un mensaje relacionado con el precio de la gasolina: “Pagamos peajes y gasolina más cada del mundo. ¿Seremos los más pendejos?”.
El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, también fue otro de los seguidores de Petro al que le ‘refrescaron’ la memoria y le sacaron a relucir un mensaje, que escribió en su cuenta de X, en el que se oponía al incremento del ACPM en el 2021.
“Encarecer el precio de la gasolina y el ACPM es encarecer los alimentos, además de quebrar a los y las campesinas en medio de la peor crisis. La Reforma Tributaria es más Hambre es una canallada que debe llamarnos a la protesta”, señaló en su momento.
A los activistas del Gobierno también les han recordado varios de sus mensajes. Por ejemplo, Físico Impuro, influencer defensor del petrismo, escribió en el año 2017: “Hace un año tanqueaba mi moto con 20 mil pesos, ahora ni con 25 mil pesos queda llena y el ACPM solo baja 12 pesos. Dolores que te quiebran el alma”.
Celso Tete Crespo fue otro de los influencers defensores de Petro que en su momento cuestionó el aumento de la gasolina. “150 pesos subirá la gasolina en Colombia desde este sábado. No solo se robaron la paz, el internet de los niños, sino que nos dejan el dólar más caro de la historia del país y la gasolina disparada”, escribió en el 2022.
Por el momento, el Gobierno y los transportadores siguen lejos de lograr un acuerdo, mientras que millones de personas deben caminar hasta sus lugares de destinos. La discusión continúa y por redes sociales la controversia no para por el cambio de posturas frente a un contexto y el otro.