NACIÓN
Régimen venezolano rechazó señalamiento del presidente Duque sobre atentado al Ejército en Arauca
En el atentado terrorista ocurrido en la madrugada del pasado sábado, cinco militares murieron.
El pasado sábado el presidente Iván Duque rechazó el atentado terrorista ocurrido ese mismo día en la madrugada contra una patrulla militar en la vereda Jujuy de Arauquita que dejó como saldo cinco soldados muertos, seis más heridos y uno desaparecido. El hecho habría sido perpetuado por la guerrilla del ELN.
“Lamentamos y condenamos el cobarde ataque terrorista contra un pelotón de nuestro Ejército en Arauca. Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre el ELN y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela”, dijo el presidente Duque.
Por lo tanto, ese mismo sábado, Félix Plasencia, canciller de Venezuela, rechazó lo manifestado por el presidente Duque. Dijo que todo eran “calumnias y falsas acusaciones”.
“Rechazamos las calumnias y falsas acusaciones sin fundamento de Iván Duque. Es desde Colombia, la fábrica de mercenarios, que se destruye la región y otras latitudes. Es en Colombia, la cuna de la violencia, desde donde se amenaza a su propio pueblo (...) Más de 10 millones de colombianos desplazados internos por una guerra de más de 70 años. Usar a Venezuela para desviar la atención de quienes negaron la paz al pueblo colombiano es irresponsable y demuestra el mayor de los cinismos”, dijo Plasencia a través de su cuenta en Twitter.
Rechazamos las calumnias y falsas acusaciones sin fundamento de Iván Duque. Es desde Colombia, la fábrica de mercenarios, que se destruye la región y otras latitudes. Es en Colombia, la cuna de la violencia, desde donde se amenaza a su propio pueblo;
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 11, 2021
“He ordenado al comandante del Ejército que se desplace de inmediato para atender la situación. Estos hechos cobardes son producto del desespero ante la presión militar. Por la memoria de nuestros héroes seguiremos atacando al narcoterrorismo y desmantelando sus estructuras”, dijo ese mismo sábado el jefe de Estado colombiano.
En la madrugada de ese sábado, tropas militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército fueron sorprendidas por parte de un grupo armado, al parecer la guerrilla del ELN. Los soldados fueron atacados mediante lanzamiento de artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora.
Los soldados fallecidos fueron identificados como Luis Durango Mazo, Jefferson Gamboa Robledo, Kevin Sibaja Labertino, Kevinson Campo y Julián Torres Loaiza.
Mientras tanto, los heridos corresponden al soldado Juan Mora (impacto en su brazo izquierdo), Fredy Caicedo (esquirla espalda y pierna izquierda), Deiby Montoya Palacio (esquirla en la cabeza), Anderson Ramírez (impacto en su pierna derecha) y Yoseph Peña (impacto en pierna izquierda).
La Décima Octava Brigada del Ejército adelanta operaciones en la zona tratando de encontrar a los responsables, investigar lo ocurrido y determinar las víctimas que pudieron producirse del otro lado, mientras la Fuerza de Tarea Quirón rechazó lo ocurrido en un comunicado de prensa.
“El Ejército denunciará este hecho atroz que enluta a nuestra institución y se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procesos jurídicos correspondientes... Los soldados de Colombia expresamos un sentido saludo de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestros héroes asesinados y rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso”, indicó el Ejército.
“Ocúpese de sus asuntos”
La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, le respondió en días pasados a la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien se refirió al proceso de diálogos que adelanta Venezuela con la oposición.
En una entrevista que le dio Ramírez a una agencia de prensa y que fue replicada en varios medios, la alta funcionaria dijo que el diálogo entre el régimen y la oposición venezolana ha sido errático y que el objetivo de estas conversaciones debe “asegurar que haya una elección presidencial transparente y libre” vigilada por la comunidad internacional.
La vicepresidenta y canciller también calificó ese diálogo como “un intento tímido”. Teniendo en cuenta las declaraciones de Marta Lucía Ramírez, Delcy Rodríguez le pidió que se ocupe “de sus asuntos”.
“Venezuela repudia las declaraciones de la vicepresidenta de la guerra y la violencia @mluciaramirez quien se inmiscuye en los asuntos internos de nuestra patria vulnerando la legalidad internacional y haciendo gala de profunda ignorancia de su oficio de canciller. Ocúpese de sus asuntos”, dijo la funcionaria del régimen venezolano a través de su cuenta en Twitter.
“¿Cómo pretende @mluciaramirez dar lecciones al diálogo en Venezuela cuando dieron al traste con los acuerdos de paz en Colombia? ¡Venezuela se respeta y hace valer su soberanía!”, agregó Rodríguez.