POLÍTICA

Registrador Alexander Vega, en la mira por denuncias de clientelismo

La Fundación Paz y Reconciliación denunció que el registrador nacional, Alexander Vega, está incurriendo en clientelismo en la entidad. Así mismo, advirtió sobre posibles irregularidades en la contratación a propósito de la reforma al Código Electoral que se discutirá en el Congreso.

27 de octubre de 2020
El nombre de Vega compitió contra 59 candidatos inscritos. | Foto: Archivo particular

La Fundación Paz y Reconciliación presentó este martes un informe en el que cuestionan al registrador nacional, Alexander Vega, a propósito del proyecto de reforma al Código Electoral que iniciará su discusión en el Congreso en los próximos días.

Según los investigadores de la fundación, Vega estaría haciendo clientelismo con políticos de diferentes regiones y congresistas con el fin de que se apruebe esa iniciativa.

También plantearon dudas sobre los procesos de contratación que se proyectan en la reforma al Código Electoral, especialmente en lo lo que tiene que ver con la cédula digital que entraría a regir para las próximas elecciones. Según la denuncia, ese proceso estaría estipulado desde ya para hacerse con la empresa Tomas Greg and Sons, “de un antiguo funcionario de la Registraduría, por un valor de 120.000 millones de pesos en un tiempo récord”.

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que “la transparencia va a estar muy cuestionada por las actuaciones del señor Alexander Vega”.

Valencia alertó que Vega estaría “barriendo con la contratación en la entidad” y “haciendo un revolcón enorme sacando a funcionarios y colocando gente asociada a clanes políticos regionales para controlar el sistema electoral colombiano”.

Ariel Ávila, subdirector de la entidad, dijo que los resultados de la investigación se dan a partir de meses de indagación por medio de derechos de petición, bases de datos, entrevistas a políticos y funcionarios de la Registraduría.

“Desde hace mucho tiempo hemos venido alertando de lo que esta pasando en la Registraduría”, afirmó Ávila. Dijo que Vega también ha estado involucrado con el escándalo de Odebrecht en conversaciones con Otto Bula, pero que las investigaciones no han avanzado.

Según el informe, bajo la administración de Vega se estaría dando una repartición burocrática en la que han salido más de 1.500 funcionarios bajo su mandato. Igualmente cuestionan algunos nombramientos de delegados departamentales que serían cercanos a clanes políticos de todo el país.

Algunos de los nombramientos cuestionados son los de Julio Cesar Novoa Fontalvo, Cesar Enrique Acuña Vergara, Yurleidis Yoasin Granados Glen y Maria Idalid Marín Ruiz.

Otro de los cuestionamientos que hacen los investigadores es con relación al presupuesto asignado para 2021, que aumentó en un 122 por ciento, siendo una de las entidades que más recibirá financiación del Estado para el otro año.

También criticaron el proyecto de reforma al Código Electoral. Para los investigadores, como están planteados algunos artículos se politizará la entidad, ya que se podrán remover funcionarios por “pérdida de confianza”, lo cual para ellos es un valor subjetivo que puede afectar la democracia y la independencia de la entidad de cara a las elecciones de 2022.

Así mismo, pidieron que para que haya transparencia el Gobierno y el Estado puedan pedir que se haga una auditoría al contrato con la empresa que tendría la responsabilidad de desarrollar el software para la cédula digital y todos los demás procesos de la entidad.

En la presentación de la investigación también participó Camilo Enciso, director de la Institución Anticorrupción, una organización sin ánimo de lucro que desarrolló un sistema llamado “cabilveo”, el cual busca brindar datos abiertos desde reuniones de funcionarios hasta entrega de regalos y su agenda.

Además de presentar algunos resultados sobre el lobby que hacen los políticos y los partidos en las diferentes entidades del Estado y del Gobierno, en el caso del registrador Alexander Vega dijo que había sido la única entidad que no le había brindado esta información, de más de 37 entidades que hacen parte de la investigación.

Según Enciso, las razones fueron que el registrador nacional no manejaba agenda ni digital ni física y por eso no se les podía entregar esa información.

Los investigadores pidieron que la ciudadanía haga veeduría, al igual que todos los sectores que puedan estar involucrados en la discusión del proyecto.

“Llamo la atención de toda la ciudadanía y las fuerzas políticas por la historia de Alexander Vega. Además porque tenemos mucho susto de la transparencia electoral de las elecciones, ojo con el 2022”, aseguró Ávila.