Nación

Registraduría aceptó inscripción de revocatoria de alcalde Bucaramanga

“Sáquele roja al traidor”, el movimiento ciudadano que busca revocar al mandatario Juan Carlos Cárdenas, recibió la notificación de la entidad.

20 de enero de 2021
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga. Foto: Archivo | Foto: Liliana Rincón / SEMANA

La Registraduría de Bucaramanga notificó al comité promotor de la revocatoria del alcalde Juan Carlos Cárdenas, “Sáquele Roja al traidor”, sobre la aceptación de la iniciativa que promueven para que el mandatario deje el cargo. Ahora deben empezar el proceso de audiencia pública para presentar argumentos a favor y en contra de la revocatoria y, posteriormente, se iniciaría la labor de recolección de firmas.

De pasar estos filtros, la recolección de firmas se iniciaría a finales de febrero y si se cumplen los requisitos solicitados por la entidad, el proceso para la revocatoria se realizaría a mediados del año, en junio. Para llegar hasta este punto, es necesario que se avalen 42 mil firmas, especialmente de personas que hayan votado en Bucaramanga durante el proceso electoral que le permitió llegar a Cárdenas a la Alcaldía.

Según compartió a través de su cuenta el abogado Pedro Nilson Amaya Martínez, uno de los líderes del comité promotor, “las acciones y omisiones de los gobernantes traen una responsabilidad política que corresponde al pueblo calificar; es por eso que hoy comunico a los bumangueses el inicio de este proceso de revocatoria en el que tendrán la oportunidad de decidir si Cárdenas debe irse o debe continuar”.

Las revocatorias de los alcaldes de varias de las principales ciudades del país son un tema que se empezó a abordar desde que empezó 2021. Incluso, en los últimos meses del año pasado algunos sectores en Bucaramanga ya venían madurando la idea de sacar del cargo a Cárdenas.

De hecho, una de las personas que se ha mostrado más crítica con el actuar del alcalde es el exalcalde Rodolfo Hernández, quien promovió la candidatura del actual mandatario, pero luego le retiró su apoyo señalando en varias ocasiones que traicionó los ideales para gobernar la ciudad.

Luego del proceso de audiencia pública para conocer argumentos a favor y en contra de la revocatoria, el comité tendría que recoger alrededor de 43 mil firmas válidas de bumangueses para continuar con el proceso. | Foto: Getty Images

Además de Amaya Martínez, el comité promotor de la revocatoria lo conforman Jorge Arturo Nieto Mantilla, Ángela María Romero Riveros y Reynaldo Barrera Bonilla.

Justamente, este último le dijo al periódico Vanguardia: “Nosotros estamos trabajando con un comité de ciudadanos, de la mano de muchos ciudadanos, de muchos empresarios, de muchas personas que están inconformes con la actual administración. No sé si Rodolfo va a apoyar esta iniciativa o no, eso ya es decisión particular de él”.

Barrera también le dijo al medio santandereano que la idea de revocatoria se dio a partir de lo que sucede en la ciudad “en donde todo está en veremos. Donde la mayoría de los bumangueses está inconforme con esta administración. No tenemos un representante digno de una administración que realmente diga que Bucaramanga está siendo gobernada por un alcalde que está preocupado por el bien de los bumangueses”.

Algunos de los promotores de la revocatoria trabajaron con la administración pasada y también comparten que los ideales políticos propuestos desde la administración de Hernández no se ven reflejados en la actualidad.