NACIÓN
Registraduría avala los comités que buscan revocar a Claudia López
La Registraduría reconoció a los dos comités que promueven la revocatoria de la alcaldesa Claudia López. Es posible que ambos se unan en torno al mismo propósito.
Los dos comités que promueven la revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fueron reconocidos por la Registraduría. Este fin de semana se dio a conocer el aval al ‘Movimiento Ciudadano Revocatoria Claudia López’ que dirige, entre otros, el excandidato al Senado por el Centro Democrático José Miguel Santamaría y Fernando Orjuela.
Sin embargo, el 13 de enero de este año, la Registraduría, a través de la Resolución N.° 23 de 2021, también reconoció al comité denominado ‘Recuperemos nuestra Santa Fe sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad, es decir, revocar el mandato de la alcaldesa mayor de Bogotá…”, liderado por Nidia Esperanza Márquez Monroy, oriunda de Boyacá, pero radicada desde hace años en la capital del país.
Es decir, cada uno tendría que conseguir 332.000 firmas que corresponden al 30 % de la votación obtenida por la alcaldesa, es decir, 1.108.541 votos. Y la tarea no es fácil.
Por esto, Orjuela ve con buenos ojos la posible unión de los dos grupos que pretenden derogar el gobierno de la mandataria. “Hay que asociarse y hacer una sola, si no sería muy desgastante”, consideró.
Lo más leído
No obstante, Nidia Esperanza Márquez le contó a SEMANA que no lo descarta, pero serán los del otro comité quienes se le unan porque ella se inscribió primero.
“Esto es de firmas. Nosotros tenemos mucha gente, solo en páginas tenemos más de 40.000 personas asociadas, aquí es el que más sume”, explicó Orjuela, quien dejó claro que la derogatoria del mandato es un asunto ciudadano, cívico, no de egos, ni de protagonismos personales. Y abrió la puerta para la unión.
A la fecha, no han establecido contacto entre los dos grupos. Mientras tanto, ‘Movimiento Ciudadano Revocatoria Claudia López’ se prepara para el primer cara a cara con la mandataria este 25 de octubre, en una audiencia fijada por el Consejo Nacional Electoral, como un paso nuevo dentro de los procesos de revocatorias.
“Sustentaremos las inconformidades, las insatisfacciones ciudadanas y el incumplimiento con el programa de gobierno. Ella hará lo propio”, expresó Orjuela.
De inmediato –según el líder– empezará la recolección de firmas. “Ya tenemos gente organizada en cada localidad, toda una infraestructura diseñada. Tenemos comité jurídico, financiero, toda una estrategia importante”, consideró.
Mientras tanto, Nidia Esperanza Márquez le contó a SEMANA que generó una metodología ya validada que le permitió, entre otras cosas, llevar a Horacio Serpa a la Gobernación de Santander con 464.000 votos.
Hasta el momento es incierto si los dos grupos terminen unidos. No obstante, es lo más factible porque la pandemia cada vez parece agudizarse más, la ocupación de camas UCI en el país sigue en el alza y se desconoce el impacto de la nueva cepa inglesa, lo que podría llevar a que el país permanezca parcialmente cerrado y la recolección de firmas cada día se torne más compleja.
El Consejo Nacional Electoral reportó que al 13 de enero de este año se habían registrado 28 solicitudes de revocatoria de mandato en todo el país.