Nación
Registraduría explica cómo tramitar la cédula digital y cuáles son sus beneficios
Con este documento, los connacionales pueden viajar a ciertos países sin necesidad de presentar el pasaporte.
La Registraduría Nacional del Estado Civil explicó en sus canales digitales cómo es el paso a paso para tramitar la cédula digital. Así mismo, trascendieron cuáles son sus beneficios a nivel turístico.
Según comentó el director nacional de Identificación, Didier Chilito, la actualización homologa la nueva cédula de ciudadanía colombiana como un documento de viaje, lo que quiere decir que los colombianos, solo portando este documento de identidad, pueden desplazarse hacia los países que forman parte de la Comunidad Andina sin un pasaporte.
Específicamente, los connacionales que porten este documento podrán ingresar a los siguientes países sin necesidad de presentar el pasaporte: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
“Este nuevo documento de identidad cumple con altos estándares internacionales, entre ellos, el de la Organización de Aviación Civil Internacional, y contiene todos los datos y características exigidas por esta organización internacional”, destacó el funcionario.
Tendencias
¿Cómo tramitarla?
Para tramitar la cédula de ciudadanía digital, el primer paso es ingresar a la página web de la Registraduría Nacional y agendar una cita en cualquiera de las oficinas en el país.
“Hay más de 1.186 oficinas dispuestas a nivel nacional para la preparación de nuestra cédula de ciudadanía digital. Pronto tendremos también este servicio a los colombianos en el exterior”, anotó Chilito.
Con la cédula digital podrás ingresar a Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sin necesidad de presentar tu pasaporte. pic.twitter.com/EGhxgGpdSA
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) August 2, 2022
Pasaporte: paso a paso para agendar cita de manera virtual
El pasaporte es un documento que identifica a cada persona en el exterior. Este documento es obligatorio para salir de Colombia e ingresar a cualquier otro país. Existen dos tipos de pasaporte, el ordinario y el ejecutivo. Los dos cuentan con una vigencia de diez años, por lo que es necesario renovarlo antes de que este expire.
Para sacar la cita, la Cancillería ha dispuesto su página web para ofrecer el servicio. En ese sentido, las personas que deseen sacar este documento deben seguir algunos pasos.
- Paso 1. Diligenciar el formulario con la información solicitada, donde habrá información como nombres, cédula, entre otros datos.
- Paso 2. Una vez haya completado los datos, se debe elegir la oficina en donde se realizará el trámite.
- Paso 3. Seleccionar el día y la hora en la que se desea agendar la cita.
- Paso 4. Verificar los datos y la información suministrada.
La Cancillería recuerda que el trámite es completamente gratuito y online, por lo que no se necesita de intermediarios. El costo del pasaporte ordinario tiene un valor de 172.000 pesos, mientras que el pasaporte ejecutivo cuesta 259.000 pesos.
¿Cómo renovar el pasaporte?
Para renovar el pasaporte es necesario solicitar una cita en el Sistema Integral de Trámites del Ciudadano. Allí se debe elegir una hora, el tipo del trámite, día y oficina donde se va a realizar la renovación del documento.
El día de la cita se debe dirigir a la oficina elegida con la cédula de ciudadanía y una copia del registro civil de nacimiento. También se debe llevar el pasaporte vencido.
En la oficina se informará el paso a seguir y fecha de entrega del nuevo pasaporte.
Cabe recordar que la Cancillería estableció que el valor de los pasaportes en este 2022 es el siguiente: 172.000 pesos para los ordinarios, 262.000 pesos para el ejecutivo y 161.000 pesos para los de emergencia; todos cuentan con un descuento del 10 % si presentan el certificado de votación de las últimas elecciones.
Descuento en el pasaporte por haber votado, ¿cómo tramitarlo?
Salir a votar en la segunda vuelta presidencial trae varios beneficios para los ciudadanos. Además de no dejar en manos de otro el futuro del país por los próximos cuatro años, sufragar permitirá beneficios como obtener medio día de descanso remunerado, una ventaja que fue establecida en 1997 en la Ley 403, artículo 3, con modificaciones al Decreto 2559 para ofrecer a los colombianos dicho beneficio.
“Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación”, estipula concretamente la Ley 403 de 1997, no solo para votantes, sino también para jurados de votación.
El bolsillo de los colombianos también se verá favorecido. Tendrán descuentos por votar, trámites como los educativos, pues los estudiantes de instituciones educativas de carácter público pueden obtener 10 % de descuento en su matrícula escolar y también los universitarios que quieran inscribirse en posgrados o pregrados.