NACIÓN
Registran fuerte explosión en mina de Cundinamarca; provocó pánico y hay dos personas heridas
Los organismos de rescate indicaron que los lesionados fueron trasladados a Bogotá.
Momentos de mucho pánico vivieron este domingo, 29 de octubre, los habitantes del municipio de Sutatausa, ubicado en el departamento de Cundinamarca, después de que se registrara una fuerte explosión.
El Cuerpo de Bomberos manifestó que el estallido se reportó exactamente en una mina de la vereda Peñas de Boquerón. Asimismo, indicó que dos trabajadores lograron ser rescatados por los organismos de socorro.
Igualmente, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de la entidad, recalcó que este lamentable hecho se produjo, según las primeras hipótesis, como consecuencia de una explosión en la mina, por lo cual fue necesaria la intervención inmediata de los diferentes equipos de rescate de la zona.
“Esta tarde se presentó un accidente minero en la Vereda Peñas de Boquerón, por lo cual se realizó la activación de los equipos de primera respuesta de la zona, personal minero y algunos ciudadanos de la comunidad. Los Bomberos Ubaté llegaron al sitio a atender la emergencia”, indicó inicialmente.
Tendencias
Luego, el funcionario puntualizó: “Se hizo el rescate con vida, afortunadamente, de dos mineros, los cuales, debido a las lesiones que sufrieron, fueron remitidos directamente a un centro asistencial de la ciudad de Bogotá”.
Los organismos de socorro, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ubaté, el personal de la Agencia Nacional Minera, el Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca y la Policía Nacional, trabajaron para llegar hasta los dos trabajadores que quedaron en un principio atrapados dentro de la mina.
Luego de una ardua labor entre todos los equipos de rescate, el capitán Farfán reiteró finalmente que lograron rescatar con vida a los mineros. Los dos hombres presentaron algunas lesiones de consideración por quemaduras.
Las minas fueron El Roble y El Manto, las cuales hicieron que al menos 11 mineros quedaran atrapados dentro de las mismas. De inmediato, el Cuerpo de Bomberos de Ubaté y otros grupos encargados llegaron hasta el lugar para atender la emergencia. No obstante, ese trágico incidente sí tuvo víctimas fatales, ya que tres trabajadores murieron.
“Infortunadamente, el informe oficial de PMU nos reporta el hallazgo de tres mineros sin vida en Cucunubá. Equipo de salvamento minero continúa la búsqueda de las cuatro personas que faltan”, compartió en aquel momento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
La Agencia Nacional de Minería recalcó que ya había ordenado el cierre de las minas en donde se registró el accidente. Además, señaló que las informaciones recolectadas apuntaron a que la explosión se produjo por una fuga de gas.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, señaló en esa oportunidad que se hizo toda la activación respectiva para atender la emergencia. Igualmente, recalcó que cuatro mineros fueron rescatados, los cuales tuvieron que ser valorados y remitidos directamente a centros hospitalarios de algunos municipios aledaños.