Nación
Registran nuevo incendio en el relleno sanitario El Carrasco, en Bucaramanga
Los bomberos intentar controlar las llamas que, según un informe preliminar, se habrían iniciado en la planta de compostaje.
En la madrugada de este domingo se presentó un incendio en el relleno sanitario El Carrasco, que pertenece al municipio de Bucaramanga, en el departamento de Santander. Al parecer, las llamas habrían iniciado de forma espontánea y hasta la hora aún se está tratando de controlar.
“El incendio se presentó por una combustión espontanea. Con dos máquinas se trabaja para controlar las llamas, pero necesitamos la ayuda de una retroexcavadora para remover los desechos, poder inyectar agua a presión y apagar el incendio que es subterráneo”, afirmó el teniente de bomberos de Bucaramanga, Jorge Peña.
Se estipula que las llamas habrían iniciado en la planta de compostaje. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la empresa de aseo (EMAB) y la Superintendencia de Servicios Públicos serían las responsables de investigar el hecho y las causales que provocaron las llamas en el relleno sanitario.
Los incendios en esta zona serían frecuentes. Se estima que se presenten por lo menos tres conflagraciones por la acumulación del material en descomposición y los gases acumulados. Este relleno sanitario ha desatado polémicas este año tras la declaración de emergencia sanitaria, que pedía la colaboración de municipios aledaños para trasladar las basuras de Bucaramanga.
Tendencias
Sin embargo, este problemática no tuvo una buena recibida por parte de los mandatarios locales de la región, quienes no permitieron la entrada de basuras de la capital santandereana; así entonces, los desechos de esta ciudad y de algunos municipios aledaños siguen siendo acumulados en El Carrasco.
“No es fácil ejecutar trabajos en otro lugar ajeno a Bucaramanga y más cuando hay oposición. Le hemos pedido al gobernador de Santander una participación más activa que nos ayude a mediar con los concejales de Lebrija, donde se les expliquen los beneficios del relleno sanitario”, expresó el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Pedro pablo Ortiz.
Recientemente, se habría entregado un plan a la CDMB, la encargada de disponer de El Carrasco, un estudio que permitiría la ampliación del relleno sanitario, con el objetivo de una apertura oficial, esto mientras se construye o adquiere un nuevo lugar para la recolección de basuras de la ciudad.
El gerente de la empresa de aseo informó que junto con la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT) se estaría suscribiendo un acuerdo que permita terminar la tercera fase de los estudios en los predios de Lebrija, estudios que habrían quedado estancadas por la oposición de los residentes aledaños.
Mientras tanto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) fue la que determinó que la CDMB estaría definiendo las acciones y la hoja de ruta para lidiar con el relleno sanitario, que ya lleva casi dos años en emergencia.
El gerente de la EMAB aclaró que no hay muchos avances con respecto al provenir del relleno. “No hemos alcanzado a presentar el nuevo diagnóstico, nosotros entendemos que ahora las sanciones o cualquier tema se pasará a la CDMB, solo una autoridad ambiental manejará lo de El Carrasco”, fueron las palabras de Ortiz.
Las autoridades aseguraron que el relleno tiene capacidad para operar tres años más, tiempo en el que se espera que se pueda encontrar otro lugar para la reposición de basuras.