Home

Nación

Artículo

El plan a 2030 es llegar a los 500 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas; hoy la región cuenta con 140 kilómetros.
Bicicletas | Foto: David Estrada.

NACIÓN

Registro de bicicletas obligatorio en Bogotá, ¿cómo y dónde hacerlo?

El proceso, según explica la Secretaría de Seguridad de la capital, es muy sencillo y se podrá hacer de manera virtual.

2 de mayo de 2021

A través de su página web, la Alcaldía de Bogotá anunció que en los próximos días el registro de las bicicletas en la capital del país se convertirá en un paso obligatorio para los ciclistas, según señaló el sheriff Bici, Juan Diego Castro, quien aseguró que el decreto está listo para la firma de la alcaldesa Claudia López.

Juan Diego Castro, asesor de la Secretaría de Seguridad, en medio de una entrevista concedida al Portal Bogotá, aseguró que es importante que la ciudadanía realice el registro voluntario de sus bicicletas en ‘Registro Bici’, donde debe ingresar sus datos y los de la o las bicicletas de las que sea propietario.

“Es muy fácil hacerlo. Tenemos un lote grande de bicicletas recuperadas en Bogotá. Empieza a funcionar desde este año el registro Bici obligatorio”, afirmó Castro.

El funcionario indicó además que con la información registrada en la plataforma el Distrito y las autoridades serán mucho más efectivos a la hora de recuperar, identificar y entregar las bicicletas hurtadas.

¿Cómo hacer el Registro Bici virtual?

Sobre esta nueva etapa del proceso de registro obligatorio, Castro explicó que los ciudadanos solo deben ingresar a la página de ‘Registro bici Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Movilidad (https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co), ingresar los datos personales para crear un perfil en la plataforma y, con ello, se habilite la opción de ingresar los datos de las bicicletas con las fotos y características que solicita el perfil de Registro Bici.

En caso de que las autoridades encuentren la bicicleta del usuario (en caso de que este llegue a ser víctima de robo), ellas corroboran con un código la información del propietario y de la bicicleta, logrando así la entrega efectiva de la misma.

Sumado a esto y teniendo en cuenta que el hurto de bicicletas es uno de los mayores problemas de seguridad en Bogotá, y más en tiempos de pandemia, la Alcaldía de la ciudad ha implementado otras estrategias para prevenir que este crimen siga aumentando y para que las personas que han sido víctimas puedan recuperar su medio de transporte, acudiendo a las autoridades.

En caso de que el vehículo haya sido recuperado por la Policía, la administración local informa qué se debe hacer para poder reclamarla.

En el caso de que un usuario reconozca su bicicleta, se puede dirigir de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. a la Secretaría Distrital de Gobierno ubicada en el Edificio Liévano (Calle 11 # 8-17) y preguntar por la oficina de la Secretaría Única de Inspecciones. Allí se podrá ver las fotos y entregar la documentación que acredite que es el dueño de la bicicleta.

También se puede comunicar con la Policía Metropolitana de Bogotá, con el subintendente Jairo Cuarán al celular: 311 883 6341.

“Para la administración de la alcaldesa Claudia López, reducir el hurto de bicicletas es un tema primordial. El Distrito espera reducir en el 2024 este en un 8 %”, indicaron desde la Alcaldía Mayor de la ciudad.

Para este objetivo se creó la Mesa Sectorial de Seguridad para Ciclistas, conformada por las Secretarías Distritales de Seguridad, Convivencia y Justicia, de la Mujer, Desarrollo Económico y de Movilidad, el IDRD, el IDPAC, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, con la estrategia “En bici nos cuidamos”.

“Desde la Secretaría de Seguridad se han implementado varias estrategias para mejorar la seguridad de los biciusuarios, especialmente en esta época de cuarentena donde se incrementa el uso de bicicletas”, indican las autoridades.

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Bogotá a través de la estrategia de “ciclocuadrante” también propende la seguridad con 11 rutas seguras para los ciclistas recreativos.