“Como comprenderán, mi vida está en riesgo, por lo que necesito viajar sin demora a mi país. Por favor, ayúdenme”, dijo la joven. | Foto: Cortesía

HISTORIA

El regreso de la joven colombiana con cáncer que se encontraba en Rusia

Valeria Guerrero, estudiante de medicina, fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin. Este viernes aterrizaría en Colombia para recibir el tratamiento.

1 de mayo de 2020

Volver a Colombia se convirtió en una tarea titánica para Valeria Lucía Guerrero Storino. Hace pocas semanas se enteró que padece cáncer. En Rusia, sin familiares ni un seguro de salud que cubriera el tratamiento, pidió ayuda al Gobierno para poder regresar. Este viernes tiene planeado aterrizar en Colombia.

Según relató su mamá Marta Storino a SEMANA el viaje de su hija inició a la una de la mañana del pasado jueves - 9 de la mañana en Kazán, al suroeste de Rusia, donde residía-. Desde allí se dirigió a Madrid, ahí fue “recibida por la Embajada Española la alojaron en un hotel, para esperar salir hacia el aeropuerto de Barajas”.

Vanesa aterrizaría en Colombia aproximadamente a las 4 de la tarde de este viernes 1 de mayo. “Ahí tiene que hacer migración, luego se viene en un vuelo de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) hasta el aeropuerto militar de aquí en Malambo (Atlántico), donde finalmente la recoge una ambulancia para llevarla a la clínica donde la van a internar”, aseguró la madre.

La joven, de 21 años, había ganado una beca para estudiar medicina en la Universidad Federal de Kazán, estaba cursando sexto semestre. “Hace poco me diagnosticaron con linfoma de Hodgkin en fase 4 y necesito iniciar inmediatamente 8 sesiones de quimioterapia, las cuales son muy costosas y no cuento con los recursos económicos en este país para realizármelas. Además, no cuento con ningún familiar que pueda asistirme, ya que toda mi familia radica en Colombia", escribió la joven cuando solicitó apoyo para volver.

Al oír su llamado la Cancillería, el pasado 23 de abril, aseguró que garantizaría el tratamiento médico de la joven durante el tiempo que se encontrara en Rusia, hasta que fuera posible su regreso a Colombia.

Marta Storino, madre de Valeria, asegura que su hija tiene muchas posibilidades de curarse, siempre que inicie el tratamiento de inmediato. Además, Valeria necesita acompañamiento durante las sesiones de quimioterapia, el cual ahora le podrá dar su familia.