BOGOTÁ
Con reapertura de El Dorado se esperan unos 8.000 viajeros este martes
La terminal aérea retoma sus operaciones después de haber sido cerrada en marzo pasado por la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus. SEMANA le cuenta los detalles de cómo funcionará el piloto de reapertura.
Tras más de cinco meses de confinamiento estricto, por lo menos 8.000 personas viajarán este martes 1 de septiembre en unos 80 vuelos nacionales que saldrán del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá en su primer día de operaciones, luego de que fuera cerrado en marzo pasado por la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.
En la terminal aérea se establecieron unos rigurosos controles de prevención y protección tanto de los pasajeros como de los trabajadores, tales como la toma de la temperatura y los tamizajes de los síntomas, el lavado de manos permanente, distanciamiento físico, el evitar aglomeraciones y uso permanente y correcto de tapabocas.
En un principio se operarán 14 rutas nacionales en El Dorado hacia ciudades como Medellín, Cali, Cartagena de Indias, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Villavicencio, Pasto y Leticia por las aerolíneas Avianca, Easy Fly, Satena, Latam y Viva Air.
Además, por ahora para los viajeros que se dirijan a los departamentos de Vaupés, Vichada, Guainía y a la isla de San Andrés obligatoriamente deberán presentar una prueba negativa de la covid-19, la cual debe ser realizada máximo 48 horas antes del viaje, mientras que para el resto de ciudades este no es un requisito.
"Estamos previendo más o menos 80 vuelos, para que se hagan a una idea, antes de la pandemia estábamos con cerca de 850 vuelos diarios. Es un monto pequeño y está dentro de lo que nos ha autorizado el Gobierno local y nacional", señaló en rueda de prensa Andrés Ortega, gerente de Opain. "Tenemos más o menos unos 8.000 pasajeros confirmados hasta ahora, probablemente hay muchos que están haciendo reservaciones para tomar sus vuelos", agregó.
Foto: Guillermo Torres/SEMANA
Para contener la llegada de casos de contagio, el Gobierno nacional tomó la decisión de suspender los vuelos internacionales el pasado 23 de marzo y dos días después tomó la misma medida con los nacionales. Ahora, en el marco de la nueva fase de aislamiento selectivo se dispuso la apertura de algunas rutas alrededor del país bajo una serie de medidas para los viajeros a municipios en una fase temprana de la pandemia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, para aquellos departamentos con una tasa de contagio covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea únicamente la aérea se estableció un protocolo especial con el objetivo de proteger a la población.
En el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea, así como a su EPS y en consecuencia no podrá volar. "Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a covid-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia, deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales", adviritió la entidad.
*Con información de DW