Nación
“Mi prioridad será la seguridad ciudadana”, nuevo director de la Policía, general William Salamanca
Fuentes le indicaron a SEMANA que en una reunión privada con algunos directores de unidades, el general Salamanca tiró las primeras líneas de lo que será su dirección.
La agenda del general William Salamanca, quien tiene sus días contados como retirado de la Policía y volverá a las filas, se le apretó en las últimas horas luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara su designación como el nuevo director de la Policía Nacional. Hacia el mediodía sostuvo una reunión con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, en la que se trataron asuntos sobre la política de seguridad nacional.
SEMANA conoció que luego de la reunión con el ministro de Defensa, los directores de las unidades fueron llamados a reunión con el nuevo alto mando y con el general Henry Sanabria, en que -según las fuentes- el director de la Policía saliente les agradeció a sus hombres por los ocho meses de compromiso mientras estuvo al frente de la institución y para pedirles compromiso como el nuevo director.
Por el momento, se conoce que como subdirector estará encargado el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando en la dirección nacional del servicio de Policía. Agregaron las fuentes que hay que esperar cómo reorganiza la cúpula de la Policía el general Salamanca.
Mientras se da el reintegro oficial a la vida activa del general Salamanca, quien quedará como director encargado es el general Tito Castellanos. Pero desde ya se escuchan cambios profundos como, por ejemplo, el posible cambio del comandante de la Policía de Bogotá, a donde llegaría el general José Luis Ramírez Hinestroza, mientras que el general Carlos Triana sería designado como tercero en la línea de mando, es decir, director del servicio nacional de Policía.
Tendencias
Sin embargo, desde el interior de la Policía aseguraron que, por el momento, es prematuro lanzar una nueva cúpula sin saber si pedirá el reintegro de generales que fueron llamados a calificar servicios por el presidente Gustavo Petro. Pues algunos oficiales que estuvieron en la primera reunión con el general Salamanca aseguraron que él no descartó el regreso de otros generales que fueron retirados durante el remezón que hubo a las pocas semanas de haber asumido Gustavo Petro como presidente.
Así mismo les dijo a los oficiales que sus prioridades serán la seguridad ciudadana, el bienestar de los policías y sus familias, el futuro de la Policía, entre otros. En los próximos días habrá junta de generales en donde los oficiales activos darán el visto bueno para el reintegro del general Salamanca. En el encuentro participarán los 17 generales que tiene en la actualidad la institución.
Por su parte, el general Henry Sanabria, a través de varios trinos se despidió de la dirección de la institución policial.
Mi partida con el “adiós”: “A Dios confío mi #alma, a Dios confío mi historia, a Dios confío a los míos, a Dios confío a los residentes en #Colombia, a Dios confío a las fuerzas militares, a Dios confío a la Policía Nacional y a Dios confío todo”. pic.twitter.com/wCotOTHxIf
— General Henry Armando Sanabria Cely (@henryproteger) April 12, 2023
Reintegrar a un general, la estrategia en seguridad que el presidente Petro le copió al expresidente Uribe
En el año 2002 el entonces presidente Álvaro Uribe tomó una polémica decisión en la Policía, optó por reintegrar al servicio activo al general Teodoro Campo. El oficial fue regresado al servicio activo el 14 de agosto del 2002, luego de una reunión con la entonces ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, hoy 21 años después, el presidente Gustavo Petro siguió los pasos de su más acérrimo contradictor político.
El presidente Gustavo Petro decidió devolverle el traje de oficial activo al general William René Salamanca, quien se venía desempeñando como cónsul en Miami, Estados Unidos. Hay que recordar que el general Salamanca había salido de la institución luego de tener una fuerte pelea con el entonces director Óscar Atehortúa.
En el caso del expresidente Uribe, la decisión de llamar al servicio activo al general Campo se presentó en medio de la crisis de seguridad en la que se encontraba el país tras el fallido acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
En la actualidad, hay que mencionar que el país tiene nuevamente serios problemas de seguridad y seguridad ciudadana. Cifras reveladas en exclusiva por SEMANA reflejaron el hurto a personas se disparó en un 18 % entre los meses de enero-febrero de 2023 en comparación con 2022.
¿Quién es el general William René Salamanca, el nuevo director de la Policía, nombrado por el presidente Gustavo Petro?
El nombre del general retirado William René Salamanca no es nuevo en el Pacto Histórico. El oficial, luego de su retiro, tras la fuerte pelea que sostuvo con el entonces director de la Policía, Óscar Atehortúa, formó parte de la comisión de empalme del entrante gobierno del presidente Gustavo Petro, incluso desde un principio se pensó que podría estar muy cerca del mandatario en temas de seguridad y defensa.
Incluso, en su momento, se especuló que el oficial retirado sería reintegrado al servicio activo, situación que no ocurrió y fue entonces cuando el 12 de agosto el presidente Gustavo Petro anunció el mayor remezón en la historia de la fuerza pública con la salida de 50 generales.
No ha sido un secreto las buenas relaciones que ha tenido el equipo del presidente Gustavo Petro con el general en retiro de la Policía Nacional, William Salamanca, a quien no sólo le encargaron la tarea de realizar el empalme durante el cambio de gobierno, con la institución a la que perteneció por más de dos décadas, sino que ahora tendrá uno de los cargos diplomáticos más peleados, como es el consulado de Miami, según conoció en SEMANA.
Nuestra gratitud con el General Henry Armando Sanabria y la BG. Yackeline Navarro. Mientras asume como nuevo Director General de la Policía Nacional el MG. William Salamanca, quien se reintegrará a la institución, quedará encargado el BG. Tito Castellanos.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) April 12, 2023
El general Salamanca es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D. C., donde ha adelantado estudios sobre lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo.
En el marco de su visita a Miami, el Embajador de Colombia en EE.UU, @LuisGMurillo, junto con el Cónsul General @MG_SALAMANCA, se reunió con líderes académicos destacados del sur de la Florida con ánimo de buscar apoyo y alianzas para trazar objetivos en beneficio del país pic.twitter.com/HxEGY0OPBm
— Consulado de Colombia en Miami (@consulcolmia) March 11, 2023
También adelantó el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia. El último cargo que desempeñó en la institución fue el de inspector general.
Dentro de los cargos más recientes al general William Salamanca, antes de su retiro se encuentran: Inspector General de la Policía, director de Seguridad Ciudadana, director de Carreteras, comandante de la regional #4 de la Policía, Integrante de la dirección de protección y servicios especiales, agregado de ante los Estados Unidos; oficial de enlace en el Congreso de la República; Comandante de Policía en Santander y Edecán Presidencial.
He delegado como responsable del empalme ante la actual administración de la Policía Nacional al general (r) William René Salamanca.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2022
El oficial en retiro es oriundo de Ubita, Boyacá, y duró más de 35 años en la Policía, ingresando a la Escuela de Cadetes General Santander.
Como Subteniente, fue el encargado de comandar la zona de desastre posterior a la erupción del volcán nevado del Ruiz. Hizo parte de los grupos encargados de combatir la lucha contra las economías ilícitas en varias zonas del país. Se desempeñó como Edecán Presidencial siendo destacado por el Presidente de Colombia con ‘La Orden de San Carlos’.
Lideró la implementación de la Policía de Infancia y Adolescencia en el territorio nacional y la creación de grupos de policía judicial de infancia. Implementó una nueva imagen de la Policía de Turismo y fortaleció el aprendizaje del idioma inglés en sus integrantes.
Hizo parte del equipo élite mundial ‘Virtual Global Task Force’ para prevenir e investigar delitos contra niños, niñas y adolescentes.
Coordinó la capacitación de investigadores con la Agencia Federal ICE en Estados Unidos. Logró el fortalecimiento de la Policía Ambiental y la creación de grupos de investigación para contrarrestar el tráfico de especies silvestres y la extracción ilícita de minerales con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Ambiente y autoridades ambientales con la cooperación de países de Europa.
Reconocimientos
Al general Salamanca su Majestad el Rey de España le otorgó la condecoración ‘Orden Isabel La Católica’. También reposan en su hoja de vida: ‘La Cruz de Boyacá’, ‘La Orden de San Carlos’, ‘La Orden de la Democracia’, ‘Medalla al Mérito Turístico’, ‘Medalla al Mérito de las Comunicaciones’, ‘Gran Cruz Orden al Mérito Ambiental Alexander Von Humboldt’, ‘Medalla al Mérito Nacional Ambiental’, entre otros.
Atehortúa vs. Salamanca: guerra de generales
En su momento, SEMANA tuvo acceso a un explosivo documento de un suboficial de contrainteligencia, un paquete de chats y unas grabaciones en el escándalo que hoy enfrenta al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, con su subalterno, el general William Salamanca. Esto es lo que hay detrás de esa guerra de tronos.
Para diciembre de 2020, la Policía vivía un pulso de alto calibre. La institución –guardiana de la seguridad de los colombianos– es el ring de una pelea jurídica y de poder, que involucra a dos generales, un proyecto multimillonario y un pleito disciplinario en el que todos se sacan los trapos al sol.
Acusaciones sobre amenazas de muerte, señalamientos de complot y traición, anónimos, seguimientos, operaciones secretas de contrainteligencia y varias grabaciones de conversaciones forman parte del pulso que tiene contra las cuerdas al director de la institución, el general Óscar Atehortúa.
SEMANA tuvo acceso a algunas de las piezas de ese enredo jurídico. Una de ellas es el llamado Cuaderno 12, un documento reservado que llegó a manos del propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y muestra claramente la dimensión a la que llegó el enfrentamiento entre Atehortúa y Salamanca.
De todos los personajes de este complejo ajedrez, uno clave es el intendente jefe César Augusto Quintero. El funcionario es quien firma el detallado informe dirigido al general Salamanca en el que alerta sobre el supuesto proceder irregular del general Atehortúa. Este documento, quizás la pieza más explosiva del proceso, fue remitido por Quintero a Salamanca el 22 de noviembre, y luego del general Salamanca al ministro de Defensa, en medio de la más absoluta reserva, el 24 de diciembre del año pasado.
Su contenido es revelador y se conoce como el Cuaderno 12 por el orden en que quedó marcado en el expediente. Se trata de un informe clasificado de inteligencia, cuya reserva solo podía ser levantada por el presidente de la república. Sin embargo, se encuentra radicado en la Procuraduría y han sido citados algunos fragmentos en audiencias públicas.
En el documento, conocido en exclusiva por SEMANA, Quintero le advierte a Salamanca que se trama “una campaña de desprestigio en su contra por la lucha contra la corrupción institucional que ha liderado”. El intendente, que trabajaba en operaciones con Salamanca, le cuenta con preocupación que ha sido señalado “como una amenaza frente a la cual habría que actuar”, lo cual no solo compromete su vida, sino la de su familia.
Quintero se despacha contra las decisiones tomadas por la Dirección y que, según él, han representado el “desmantelamiento de la contrainteligencia policial, un poco por venganza, otro por considerar inconveniente la capacidad operativa que había adquirido el área”. Para el intendente, dos nombramientos son la punta de lanza de esa operación de “desmantelamiento”. Uno de ellos, el del coronel Carlos Alberto Martínez, jefe del Área de Contrainteligencia, el mismo que habría dicho en algunas oportunidades que había que “blindar” a Atehortúa. El otro, el jefe del Grupo de Asuntos Internos de Contrainteligencia, coronel Carlos Antonio Ardila Rocha.