Nación
Relajados, así estaban tres presuntos integrales de ELN que fueron judicializados por la carreta bomba contra la Policía de Bucaramanga
El ELN habría participado en el acto terrorista del pasado 5 de julio, en Bucaramanga, que dejó 14 policías heridos, además de cuantiosos daños materiales.
Alba Jackeline Lizarazo Otero, Diego Armando Miranda Lizarazo y Heyder Yesid Beltrán Gómez, fueron capturados y judicializados por el ataque terrorista, con una carreta bomba a una estación de Policía en Bucaramanga que dejó 14 policías heridos y cuantiosos daños materiales. En las audiencias fueron claros en un mensaje, nada los incomodaba.
Los tres capturados serían integrantes del autodenominado Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN y encargados de la preparación, traslado, instalación y detonación de la carga explosiva. Las pruebas los dejan como los responsables de planear y ejecutar el acto terrorista.
“De acuerdo con los elementos de prueba, estas personas, al parecer, transportaron el explosivo en un vehículo a un lugar boscoso. En este punto, presuntamente, armaron una carreta, ocultaron el artefacto entre costales y lo llevaron a la estación de Policía del norte, donde lo ubicaron entre las motocicletas de los uniformados y activaron de forma remota a la 1:55 p. m.”, señaló el ente acusador.
Luego de una larga investigación, la Fiscalía y la Policía, lograron identificar a los presuntos responsables de este ataque terrorista, se hicieron seguimientos hasta llegar a una vivienda en la que se escondían y donde además tenían varios elementos que indicaban su responsabilidad en los hechos materia de investigación.
“Por estos hechos, los tres señalados integrantes del ELN fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Policía Nacional en Bucaramanga (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander). En los procedimientos se incautaron de 2 computadores portátiles, celulares, documentos, $2′800.000 en efectivo y el carro que, al parecer, fue usado en la planeación del ataque”, dijo el ente acusador.
El material de prueba recaudado por los investigadores luego del ataque terrorista incluyó videos, interceptaciones, declaraciones y seguimientos que fueron presentados ante los jueces de control de garantías para imputar cargos en contra de los tres señalados durante la diligencia preliminares ninguno aceptó su responsabilidad a pesar de la contundencia de la evidencia.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de terrorismo agravado y rebelión. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario”, insistió el Delegado contra la Criminalidad Organizada, Ricardo Romero, mientras los detenidos daban señas de disfrutar la audiencia, subiendo los pies en las sillas y riendo en medio de sus charlas.
Los fiscales encargados de la investigación insistieron a los jueces en la necesidad de una medida de aseguramiento, pues fue justamente desde la casa de estos señalados que se planeó el ataque terrorista contra la Policía, allí mismo se elaboraron los artefactos explosivos y posteriormente la carga que detonó y causó la afectación.
El juez entendió los argumentos del ente acusador y tras analizar los elementos de prueba ordenó que los tres presuntos responsables fueran enviados a una cárcel y desde allí enfrenten el proceso en su contra. La Fiscalía espera obtener una condena en su contra.